La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Al igual que Greenspan en el 2003, Bernanke redujo la tasa al 1 por ciento

Deja un comentario


Es un intento para aliviar la situación de la economía de EE.UU. En sólo 14 meses bajó del 5,25% al actual nivel. Se abre un fuerte debate

Se cumplió lo que se esperaba. La FED redujo nuevamente su tasa de referencia y la ubicó en el 1%, en un esfuerzo para contrarrestar un panorama económico que parece cada vez más lúgubre.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció este miércoles que también redujo su tasa de descuento en 0,5 punto, a 0,25%.

La rebaja deja las tasas en sus niveles de 2003, cuando el banco central estaba preocupado de que la economía estadounidense cayera en una deflación, una posibilidad que ha resurgido.

Los motivos de la baja
Los datos divulgados el martes ofrecieron nuevas justificaciones para reducir las tasas de interés. El índice elaborado por el centro de estudios Conference Board que mide la confianza de los consumidores cayó en octubre a 38,0, el nivel más bajo desde que se empezó a publicar en 1967.

A su vez, el porcentaje de estadounidenses que dicen que es difícil encontrar empleo alcanzó el 37,2%, la cifra más alta en 15 años.
El mercado de la vivienda también se deterioró. Algunos indicadores anunciados a mediados de año sugirieron que los declives en los precios se podrían estar moderando.
Sin embargo, el índice de precios de la vivienda S&P/Case-Shiller en 20 grandes ciudades descendió 16,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, una caída inusitada.

La caída en los precios de las casas alimenta una espiral descendiente del mercado inmobiliario, creando presión para más ejecuciones y pérdidas hipotecarias para los bancos.
La FED ya había reducido su tasa de referencia del 5,25% de septiembre de 2007 al vigente hasta hoy del 1,5%. En comentarios públicos recientes, los funcionarios del banco central han dejado la puerta abierta a mayores rebajas.

Muchos economistas anticiparon una disminución de medio puntoporcentual, es decir 50 puntos base. “Es un panorama muy negro”, dice Marvin Goodfriend, profesor de la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon y ex economista de la Fed. “Hay muy buenas razones para un recorte de cincuenta (puntos base)”.

Con esta nueva baja, la FED habrá llegado a ese nivel 14 meses después de empezar su ciclo de estímulo. Bajo la batuta de Alan Greenspan, la entidad tardó 30 meses en llegar a ese nivel en 2003.

Dos debates en ciernes
Un regreso a una tasa de interés de 1% desatará dos debates en las semanas entrantes. La última vez que la Fed dejó las tasas tan bajas,ayudó a plantar las semillas de la actual crisis de crédito al incentivar un alto endeudamiento de los consumidores y las empresas.

Esa no parece ser una preocupación de la Fed en estos momentos. Los mercados de crédito son inestables y el panorama económico es tan sombrío, que una nueva fiebre especulativa parece una posibilidad muy remota.

Es probable que se forme un debate más significativo en torno al nivel al que deberían caer las tasas. La tasa de fondos federales se aproxima a cero, lo que podría complicar los esfuerzos del banco central si la economía estadounidense sigue empeorando.

Algunos economistas esperaban que la FED rebajara las tasas a menos de 1% porque el panorama económico es más negro que en 2003 y la amenaza de una deflación podría ser más severa.

La deflación alude fundamentalmente a una caída generalizada en los precios al consumidor. Durante gran parte del año, la Fed estuvo preocupada por el fenómeno opuesto: el alza de la inflación provocada por el aumento en los precios de las materias primas y de los costos de las importaciones. En julio, el índice de precios al consumidor subió 5,6%, el mayor incremento en más de 17 años.

Bernanke creía que la amenaza inflacionaria cedería y mantuvo las tasas sin variaciones. Desde entonces, los precios de los commodities han caído y hay más capacidad ociosa en el sector manufacturero y en el mercado laboral.

La Fed ha resaltado el riesgo de que la inflación llegue a niveles muy bajos. “Algunos importantes economistas están preocupados de que la inflación en los próximos años podría caer a niveles por debajo de lo que es consistente con la estabilidad de precios”, dijo Janet Yellen, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco en un discurso este mes.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s