La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Argentina se quedará fuera del nuevo programa préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional

Deja un comentario


FMIEFE – 29/10/2008 

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles que Argentina no podrá acceder al nuevo programa de préstamos de emergencia para combatir la crisis económica. El programa pondrá a disposición de países con buenas políticas económicas un alto volumen de créditos por un máximo de un año.

Para poder acceder a ellos, el Gobierno debe haber recibido una evaluación “muy positiva” del Fondo en la revisión anual de su economía, conocida como “Artículo IV”. Argentina se ha negado a someterse a esa revisión desde mediados de 2006. Preguntado en una rueda de prensa si esta circunstancia le impediría acceder al nuevo programa, Strauss Kahn respondió: “Me temo que el país que usted menciona, por ejemplo, por la razón que usted dice, no será elegible”.

Según las normas de ese nuevo mecanismo, Argentina habría podido recibir préstamos durante un año por un valor máximo de casi 16.200 millones de dólares. Al contrario que otros programas del Fondo, los países que obtengan estos créditos no deberán cumplir una serie de metas y llevar a cabo reformas estructurales.

“No habrá condiciones”, afirmó Strauss-Kahn. El organismo solo dará las ayudas a Gobiernos que hayan llevado a cabo una buena gestión económica, pero que se encuentren con problemas de liquidez por la crisis. Los préstamos deberán ser amortizados en un plazo de hasta un año y su volumen será como máximo un 500 por ciento de la cuota que los países tienen asignada en el Fondo. En el caso de Argentina, la cuota es de 3.240 millones de dólares.

El Fondo dedicará 100.000 millones de dólares al programa y si llegara a desembolsar toda esa cantidad revisaría sus parámetros, informó el organismo. Para participar en el programa, los países deben contar con un nivel de deuda sostenible, buena política fiscal y monetaria, y un balance por cuenta corriente saneado, explicó un alto funcionario del FMI, que pidió no ser identificado.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s