La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

¿Refundar el capitalismo o exigir a los políticos que lideren la recuperación?

Deja un comentario


La crisis financiera internacional ha supuesto un cúmulo de errores cometidos por las autoridades económicas, empezando por una política monetaria expansiva, tanto en EEUU como en Europa que incitó a un endeudamiento excesivo. Entre los fallos cometidos en el lado norteamericano cabe citar: 1) un sistema hipotecario que propicia que no se haga frente a la deuda contraída, 2) el confuso papel desempeñado por Fannie Mae y Freddie Mac, sociedades con patrocinio gubernamental, y cuyo objetivo fundamental era que se concediesen hipotecas a quienes difícilmente podían pagarlas, 3) la ingeniería financiera, santificada y ensalzada por Greenspan, que en vez de trasladar el riesgo se dedicaba a disfrazarlo, 4) una banca de inversión cuyo marco regulatorio se remontaba a 1933 y 5) unas agencias de calificación, que para preservar su situación oligopolística se dedicaban sistemáticamente a actuar irresponsablemente. Estos hechos muestran que las autoridades en aras a un liberalismo mal entendido habían dejado que los mercados financieros de EEUU actuaran con una regulación y supervisión obsoleta e insuficiente, dando pábulo a que se desatara la avaricia entre los agentes.

Pero los fallos de las autoridades han sido aún más graves una vez desencadenada la crisis. Las de EEUU, al no haber sabido medir las consecuencias de dejar caer a Lehman Brothers y con las deficiencias de la primera versión del Plan de Rescate, pusieron al sistema al borde del colapso. En Europa, la subida de tipos de septiembre denota una miopía clamorosa por parte del BCE y los errores de la clase política tampoco se andan a la zaga: hasta el último momento no se percataron de lo que se les venía encima y actuaron descoordinadamente y afirmando una cosa un día y al siguiente haciendo lo contrario.

Ante este historial más que pensar en refundar el capitalismo los políticos se deberían centrar en la tarea que les corresponde en una situación de pánico generalizado: liderar la recuperación. Para ello deberían estimular el gasto, canalizándolo hacia donde tenga un mayor impacto sobre la demanda y una máxima capacidad de transformar el sistema productivo. Hay que identificar las inversiones que más puedan estimular la demanda a corto plazo y que tengan un impacto positivo en la productividad y en el empleo. El programa de estímulo presupuestario debería ir acompañado de un plan a medio plazo tendente a equilibrar las finanzas públicas y a prevenir políticas que conduzcan a situaciones en las que las ganancias se privaticen y las pérdidas se socialicen. Refundar el capitalismo no es reinventar el intervencionismo. Ahí está el caso de Argentina para recordarnos que la corrupción suele ir paralela a la intervención. Las autoridades se deben esforzar en diseñar coordinadamente unos sistemas adecuados de supervisión y control (especialmente en el sector financiero) que tiendan a librar al sistema de mercado de sus excesos e incorrecciones.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s