La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Venezuela: Gobierno considera necesario otro recorte de un millón de barriles

Deja un comentario


“Ni Conoco ni Exxon pueden participar (en la licitación de los campos petroleros). Ninguna empresa que esté demandando a Venezuela puede entrar”

30/10/2008

Venezuela estima que hace falta recortar “como mínimo” en un millón de barriles la oferta de petróleo de la OPEP “en diciembre o antes de diciembre” si la situación lo merece, declaró el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Fotos: EFE/Harold Escalona

“Nosotros estimamos que habría que hacer un recorte adicional de un millón de barriles al menos, como mínimo (…) en diciembre o antes de diciembre. El secretario general (de la OPEP) dijo que si hacía falta una reunión adicional antes de diciembre la haríamos y estamos listos para eso”, declaró el responsable.

Rafael Ramírez, declaró hoy en la sede de la estatal petrolera, PDVSA en Caracas, que “los precios (del barril) podrían estabilizarse en torno a los 70 dólares”

Ramírez explicó que tras la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la semana pasada en Viena en la que se acordó un recorte total de la oferta de 1,5 millones de barriles diarios, Venezuela se prepara para recortar diariamente 129.000 barriles.

“Ahorita existe una disminución de la demanda calculada en 900.000 barriles por día y una sobreproducción que se venía acumulando (…) Todo ese crudo hay que retirarlo del mercado para evitar construcción de inventarios”, estimó.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la OPEP, el país no sobrepasa los 2,33 mbd.

El próximo encuentro de la OPEP está previsto para el 17 de diciembre en Argelia, pero podría adelantarse si así lo consideran sus países miembros.

Asimismo, Ramírez conminó a los productores a “seguir con planes de desarrollo, (ya que) si se suspendiesen dentro de cinco años se producirían nuevos cuellos de botella y no habría petróleo suficiente”.

Por otro parte, el titular de Energía se refirió a las empresas que aún mantienen contenciosos legales con Venezuela, a raíz de la nacionalización del sector petrolero.

“Ni Conoco ni Exxon pueden participar (en la licitación de los campos petroleros). Ninguna empresa que esté demandando a Venezuela puede entrar”, dijo ante representantes de las 47 empresas internacionales que participarán en el concurso, cuyos cuatro ganadores se anunciarán el próximo 7 de mayo.

La firma de los acuerdos supondrá la constitución de compañías mixtas entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas ganadoras, que controlarán un máximo del 40 por ciento de la mismas.

Según el proyecto presentado por el ministro, se espera que la producción total de los cuatro campos licitados alcance los 400.000 barriles al día y para su exportación se creará un oleoducto de 400 kilómetros hasta la terminal de Araya, en la costa oriental del país.

El Carabobo 1 norte cuenta con unas reservas petrolífera probadas en sitio de 15.9 millones de barriles, el Carabobo 2 central con 14,5 millones de barriles en sitio, el Carabobo 2 norte con 14,1 millones de barriles y el Carabobo 4 oeste con 17,4 millones de barriles, informó Ramírez.

La Faja Petrolífera del Orinoco está en un proceso de certificación internacional que espera alcanzar los 316.000 millones de barriles, de los que hasta el momento se han probado 152.561 millones, y que concluirá a finales de 2009.

Con información de Efe y Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s