La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Bush, crash, guerra

Deja un comentario


R. J. L. – 11/10/2008

Bush, crash, guerra

Llegó a la presidencia de los Estados Unidos de América por sorpresa, con nocturnidad. Cuando la victoria del candidato demócrata Al Gore estaba siendo cantada por la mayoría de las televisiones y medios online que cubrían en directo el recuento de votos, la cadena Fox daba por ganador a George Walker Bush, hijo del ex presidente George Bush y nieto del ex senador Prescott Bush. Pese a que Gore había conseguido más votos, el republicano se hizo con la silla presidencial tras hacerse con los escaños de Florida en un polémico recuento en el que se invalidaron miles de papeletas. Sucedió hace ocho años. Hoy, la Administración Bush llega a su fin con la crisis económica más grave para EEUU desde los años 30.

Comenzó su mandato en enero de 2001. Bill Clinton, su antecesor, le dejó en herencia un superávit de 230.000 millones de dólares en las cuentas públicas tras el periodo de crecimiento económico más próspero de toda la historia de EEUU. Pero a Bush pronto se le empezaron a torcer las cosas. El pinchazo de la burbuja tecnológica había comenzado y la economía se deterioraba mes tras mes. En verano, EEUU ya estaba en recesión economica oficialmente. Pero enseguida todo iba a cambiar. El 11 de septiembre de 2001 cambió el rumbo del país, de sus planes en política exterior y económica. Bush se encontró ante sí con un desafío sin parangón: un ataque terrorista a gran escala sobre los símbolos de poder económico y militar: el World Trade Center (WTC) en Nueva York y el Pentágono en Washington.

La economía en recesión. Bush logró sacar en pocos días un plan de rescate, una inyección de 500.000 millones de dólares de dinero público, destinado a rearmar el país ante la amenaza terrorista. Como un resorte, el PIB pasó de crecimientos negativos a elevarse más del 6%. EEUU se embarcó en una primera guerra en octubre de 2002 contra los talibanes, en Afganistán. AlQaeda, la organización terrorista, estaba desde el 11-S en su punto de mira. En aquella contienda contó con el apoyo de las fuerzas aliadas de la OTAN. Apenas unos meses más tarde, Bush -pese al rechazo de la ONU a la ofensiva- logró los suficientes apoyos, entre ellos el de la España de José Mª Aznar y el Reino Unido de Tony Blair para ir a la guerra.

Hundimiento del dólar, debacle económica, guerra
El coste de estas dos guerras colocó a EEUU en un punto económico clave para entender la crisis actual. Desde el año 2001 a 2003, la Reserva Federal (Fed) que presidía Alan Greenspan recortó los tipos de interés desde más allá del 5% al 1%, su nivel más bajo en medio siglo. Esta abrupta bajada del precio del dinero, unida al largo tiempo en que se han mantenido bajos, generaron un burbuja en multitud de activos, principalmente, las materias primas y petróleo. La deuda exterior de EEUU se ha situado por encima de los 12 billones de dólares tras triplicarse en los últimos cuatro años. El dólar, la divisa universal desde la II Guerra Mundial, ha perdido la confianza que mantenía en el pasado. Desde que Bush accedió al poder, el billete verde ha perdido más del 50% de su valor frente al euro, la segunda divisa reserva del mundo desde 1999. Las políticas económicas de Bush, orientadas al corto plazo y a mantener a EEUU a ritmos positivos, se han convertido en un boomerang para el país: del boom a la recesión.

La presidencia de George pasará a la historia como la de la crisis de crédito e inmobiliaria más importante en décadas en EEUU. En menos de un mes, los estadounidenses votarán por un nuevo presidente para el país entre Barack Obama y John McCain. El nuevo jefe del estado más potente del mundo capitalizará otro plan de rescate con el que se cierra la era Bush. 700.000 millones de dólares para salvar al sistema financiero de la amenaza de solvencia que le sobrevuela debido al colapso de las hipotecas subprime o basura. 2008 será el año negro para la historia económica de EEUU. Último año de Bush. Se va con un conato de proceso de impeachment o desautorización -en forma de plataforma ciudadana con más de un millón de firmas- que no verá la luz. Se va dejando muchas heridas abiertas. Iraq, probablemente, será la más duradera. El actual crash de Wall Street también se grabará a fuego en su rectorado político.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s