La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Los mercados ya dieron su veredicto en la elección norteamericana

Deja un comentario


John McCain y Barack Obama se enfrentarán el martes en las urnas para pelear por la presidencia de EE.UU. Quién es el favorito para el sector financiero

Barack Obama y John McCain se enfrentarán el próximo martes en las urnas para designar al sucesor de George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos.

Los analistas confían en que el desenlace provocará una subida de los mercados a corto plazo al reducir la incertidumbre.

George W. Bush está a punto de abandonar la Casa Blanca, con la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión (1930) y con los mercados bursátiles inmersos en una gran volatilidad.

Cuando Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2001, el Dow Jones cotizaba alrededor de los 10.659 puntos. Hoy, menos de ocho años después, el índice está ligeramente por encima de los 9.000 puntos y las bolsas esperan el relevo presidencial con gran expectación.

El sucesor de Bush, Barack Obama o John McCain, se conocerá el martes por la noche, después de una larga jornada electoral, que, aun así, se espera que sea más corta que hace cuatro años.

En 2004, el vencedor (Bush) se conoció al día siguiente de las elecciones, después de que John Kerry, el derrotado, renunciara a impugnar la votación en Ohio.
De momento, Obama es el gran favorito. El demócrata aventaja a McCain en intención de voto en las encuestas (49,7% frente a 43,8%, según la media de RealClearPolitics), aunque la ventaja es pequeña y se ha reducido en las últimas horas, según informa el diario español Expansión.

El senador de Illinois, que puede convertirse en el primer negro de la historia en presidir EEUU, lograría hoy 311 votos del colegio electoral, por encima de los 270 que necesita para llegar a la Casa Blanca.

Predicciones
Las bolsas han emitido su veredicto y también confían en el triunfo de Obama.
El mercado de predicciones Intrade otorga al demócrata un 84,8% de posibilidades de ganar, según consigna Expansión.

En otra plaza especializada en pronósticos, Iowa Electronic Markets, el contrato de futuros sobre la victoria de Obama está en máximos (85 céntimos), frente a los 15,3 céntimos del contrato de McCain.

Los analistas creen que las bolsas reaccionarán al alza a corto plazo si la victoria es para los demócratas, por el escaso margen que prevén las encuestas. Si la distancia es mayor o si el vencedor es McCain, la sorpresa será mayor y podrá llevar a los mercados a la baja.

Frederick Shaefer, director de renta variable estadounidense de Schroders, indica que “los mercados de renta variable suelen reaccionar al alza desde que se conoce el resultado electoral hasta que el presidente toma posesión, el 20 de enero. Obama, como sucedió en su día con Franklin Roosevelt, gustará a los mercados al principio”.

Las bolsas están a la espera de que si el demócrata llega a la Casa Blanca pueda aprobar un nuevo plan de estímulo que beneficie a los consumidores por u$s150.000 millones.

Para Shaefer, las dudas sobre el demócrata aparecerán más adelante y estarán relacionadas con el impacto que sus políticas tendrán a largo plazo sobre la inflación y el dólar.

El idilio entre Wall Street y el senador de Illinois ha llevado a los bancos de inversión a convertirse en uno de sus mayor donantes. Los empleados y ejecutivos de Goldman Sachs, JPMorgan, Citigroup, UBS y Morgan Stanley han liderado las aportaciones entregadas a Obama para financiar su campaña electoral.

Sueldos
Este idilio se ha producido a pesar de que buena parte de su estrategia electoral se ha centrado en criticar a los bancos de inversión, por sus altos beneficios de los últimos años y por la desproporcionada retribución que pagan a sus primeros ejecutivos, en palabras de Obama.

El demócrata culpa a la Administración Bush de la actual crisis financiera, y ha anunciado un endurecimiento de la regulación bancaria, destaca Expansión.
Cormac Weldon, director de renta variable de Threadneedle, cree que “si, como parece, los demócratas extienden su poder en la Casa Blanca y en el Congreso, se introducirá una nueva legislación para aumentar la regulación y la supervisión del sector financiero, sobre todo en el área de productos derivados, que fueron los que originaron la crisis del crédito”, según da cuenta Expansión.

Weldon está convencido de que las reglas que hoy rigen a los bancos comerciales y de inversión “se trasladarán al sector de capital riesgo y los hedge fund”.

Secretario del Tesoro
Los mercados están pendientes de conocer quién es el próximo secretario del Tesoro, en sustitución de Henry Paulson, ex presidente de Goldman Sachs, que llegó al cargo hace dos años y medio, que ya ha anunciado que no continuará en el Tesoro en enero.

Si Obama vence el próximo martes, se rodeará de sus principales asesores económicos, como Robert Rubin, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton y consejero de Citigroup, o Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal.

Las quinielas sobre quién ocupará la secretaría del Tesoro ya han comenzado, con candidatos como Timothy Geinthner (presidente de la Reserva Federal de Nueva York, uno de los doces bancos regionales que integran la FED) y el inversor Warren Buffett.

La elección del secretario del Tesoro será determinante, ya que el sucesor de Paulson será el encargado de materializar el plan de rescate aprobado por el Gobierno de Bush, que destinará 700 millones de dólares a inyectar capital en las entidades financieras y a comprar activos deteriorados a los bancos con el fin de reactivar el mercado del crédito.

Leonard Carlson, profesor de Emory University, indica que Obama “necesitará un buen asesoramiento económico. Tanto él como McCain tienen limitaciones en sus conocimientos y en las herramientas que pueden utilizar para combatir la crisis financiera”.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s