La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Obama podría verse obligado a adoptar posición proteccionista, dice analista

Deja un comentario


obama8 Esto sucede principalmente cuando la economía en recesión pierde miles de empleos y podría tentar al nuevo presidente de E.U. y a una mayoría demócrata en el Congreso.

“Obama continuará la política de libre comercio pero a un nivel más modesto”, que la administración republicana saliente porque “es difícil para él hacerla aceptar” por los estadounidenses, dijo John Fortier, un economista del American Enterprise Institute, un centro privado de investigación de Washington.

“La opinión pública estadounidense cambió y ahora es levemente menos favorable al libre comercio”, agregó.

Obama criticó reiteradamente durante su campaña la política de la administración de hacer regalos fiscales a muchas grandes empresas que trasladaron masivamente empleos hacia China u otros países donde los salarios son más bajos.

“La administración Obama deberá revisar la política comercial estadounidense y elaborar una estrategia política para tratar los acuerdos comerciales firmados pero no ratificados con Colombia y Corea del Sur”, subrayó Jeffrey Schott, un experto en comercio del Institute of International Economics y el alto funcionario del Tesoro estadounidense a comienzos de los años 80.

Como Senador por Illinois, Obama tuvo una posición particular; se opuso al acuerdo comercial con Corea debido a una cláusula sobre el mercado automotor coreano.

El presidente electo también es contrario al acuerdo con Colombia, defendido con vehemencia por la administración Bush a causa de las condiciones de trabajo en ese país.
Obama también insistió durante la campaña en su intención de renegociar el Acuerdo de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) con México y Canadá, uno de los grandes objetivos de los sindicatos estadounidenses.

“Pienso que una de las primeras iniciativas de la presidencia de Obama será discutir con Canadá y México para revisar el TLCAN para actualizarlo, teniendo en cuenta los cambios operados en la economía mundial luego de que se negociara el acuerdo hace 15 años”, pronosticó Jeffrey Schott.

El analista piensa también “probable una revisión del conjunto de la política estadounidense hacia China, favoreciendo una estrategia que integre mejor las relaciones comerciales, las inversiones, la política exterior y los problemas de seguridad”.

En el frente puramente comercial, la administración Obama “será mucho más meticulosa en la aplicación de las reglamentaciones comerciales con China para luchar contra las prácticas comerciales desleales”, dijo Schott.

El presidente electo será también más insistente en la cuestión de la divisa china, que Pekín se niega a dejar flotar, manteniéndola a cotizaciones artificialmente bajas para mantener la competitividad de sus exportaciones, estimó el analista.

Sobre las estancadas negociaciones en el marco de la Ronda de Doha de la OMC, para la liberalización de los intercambios comerciales, Obama “sin duda estudiará los medios para encontrar una solución constructiva”, privilegiando al mismo tiempo los acuerdos comerciales regionales, pronosticó.

Pero “la principal prioridad es enfrentar la crisis financiera mundial y ante este problema el proteccionismo no es una opción para Obama, aunque indudablemente las presiones en ese sentido se harán sentir”, dijo Schott.

AFP

Fuente: Portafolio

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s