La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crudo cerró estable sobre 60 US$ en Nueva York / Crudo venezolano cierra la semana en 52,96 dólares

Deja un comentario


07/11/2008

Foto: Jorge Silva/Reuters

Los precios del crudo quedaron estables este viernes al cierre de los mercados europeos, después de pasar por debajo de los 60 dólares en Nueva York por primera vez desde marzo de 2007, mientras persiste la inquietud sobre el estado de la demanda.

En Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre, pasó debajo de los 60 dólares por primera vez desde marzo de 2007 a 59,97 dólares, para luego recuperarse y llegar al cierre a 60,04 dólares.

El barril de Brent del Mar del Norte también acentuó su caída: a la mañana se hundió hasta 56,62 dólares, su más bajo nivel desde febrero de 2007 y luego bajó 8 centavos para cerrar a 57,35 dólares.

El miércoles y jueves, los precios del oro negro ya habían perdido unos diez dólares. El viernes de mañana acentuaron su caída, porque entre los inversores persisten las inquietudes por el continuo deterioro de las perspectivas sobre la demanda.

“Las crecientes inquietudes sobre la economía mundial restaron ganancias al mercado petrolero”
, resumían los analistas del banco Barclays Capital.

La tasa de desempleo en Estados Unidos, que dio un salto en octubre a 6,5% (lo que supone 240.000 empleos menos), su más alto nivel en más de 14 años, fue la última mala noticia que recibió el mercado, peor de lo previsto por los analistas, que apostaban a un paro del 6,3%, es decir 200.000 empleos menos.

El recorte de la producción petrolera en 1,5 millones de barriles por día (b/d) que decidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a finales de octubre, no logró, de momento, frenar la caída de los precios.

“Técnicamente, la ruptura de la barrera de los 60 dólares, ha expuesto el mercado a otras pérdidas, hacia el umbral de los 50 dólares el barril. El único factor potencialmente alcista en el horizonte, que puede frenar la caída de precios del crudo, sería que la OPEP acordara otro recorte de su producción”, estimó Michael Davis, de Sucden.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Crudo venezolano cierra la semana en 52,96 dólares

07/11/2008

Foto: Walter Bibikow

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana en 52,96 dólares, 1,59 dólares por debajo del registrado en la semana anterior, indicó hoy el ministerio de Energía y Petróleo. Entretanto, el crudo WTI cerró estable sobre los 60 dólares en Nueva York.

El MEP constató que “las variaciones observadas en los precios durante esta semana reflejan la gran volatilidad presente en el mercado petrolero internacional en el cual persiste la preocupación por el desenvolvimiento de la economía global y sus efectos en la demanda petrolera”.

El precio promedio del año está en 96,68 dólares, superior a los 64,74 dólares de 2007, los 56,45 dólares de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce unos 3,2 millones de barriles diarios.

También es uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, con aproximadamente unos 1,2 millones de barriles diarios, según datos venezolanos.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s