La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

FMI reduce previsión de crecimiento mundial para 2009

Deja un comentario


06/11/2008 09:52

Foto: Antoine Gyori

El FMI bajó hoy en ocho décimas su previsión de crecimiento mundial, hasta el 2,2% por el empeoramiento de la economía en el último mes, y predijo la primera contracción anual de los países avanzados desde la Segunda Guerra Mundial.

Para el 2008 el organismo también redujo en dos décimas su pronóstico de crecimiento del planeta, que quedó en el 3,7%. En el 2007 había sido del 5%, por lo que supone una ralentización muy significativa.

En el último medio siglo, las economías avanzadas habían sufrido recesiones durante algunos trimestres, pero la media del año no había sido negativa.

Como grupo, los países ricos se contraerán 0,3% en el 2009, después que el FMI quitara ocho décimas a su previsión de hace un mes.

América Latina crecerá el próximo año un 2,5%, siete décimas menos que su cálculo anterior.

Brasil se expandirá un 3%, medio punto porcentual menos que lo previsto hace un mes.

Jorg Decressin, el responsable del informe, achacó esa revisión del PIB previsto a una reducción de las previsiones de precios de las materias primas que el país exporta, de la demanda internacional y a la reciente caída de la bolsa en Brasil.

México crecerá un 0,9% el próximo año, después de que el Fondo cortara a la mitad su pronóstico de octubre.

La institución justificó los cambios por el agravamiento de la crisis en el último mes, en vista de que el sector financiero se concentra en reducir su nivel de deuda y no en prestar, y en la caída de la confianza de los consumidores y de las empresas.

La economía de Estados Unidos se contraerá un 0,7% el próximo año, después de que el FMI redujera en ocho décimas su cálculo anterior.

La zona euro, por su parte también se contraerá un 0,5% en el 2009, tras una bajada de la previsión de siete décimas.

En este contexto, el FMI pidió más estímulo fiscal y bajadas de intereses a nivel mundial.

“Una expansión fiscal global es necesaria en este momento”, dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, quien afirmó que si esto ocurre, las previsiones del FMI “serán pesimistas”.

Blanchard explicó que las tasas monetarias ya están cerca de cero en los países desarrollados, por lo que el FMI cree que la solución debe venir por el lado fiscal.

Por su parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, observó un “alivio ulterior de las presiones al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro” y dejó entrever un nuevo recorte de las tasas en diciembre.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Trichet aseguró que se discutió una bajada de 50 y de 75 puntos básicos y que finalmente se decidió por unanimidad un recorte de la tasa rectora en medio punto.

Trichet destacó que la notable reducción de las presiones inflacionistas permitió al BCE disminuir el precio del dinero en dos ocasiones en un mes, tras la reducción coordinada, también en medio punto, con otros bancos centrales líderes el pasado 8 de octubre.

Entonces, el BCE bajó las tasas en 50 puntos básicos, en una acción con la Reserva Federal estadounidense (FED), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.

El presidente del BCE dijo que “no puede descartar más reducciones de las tasas de interés porque la crisis financiera global puede llevar a una depresión económica generalizada“.

“El nivel de incertidumbre por los movimientos de los mercados financieros sigue siendo extremadamente elevado y depara retos excepcionales”, según Trichet.

Añadió que “esperamos que el sector bancario contribuya a restaurar la confianza”.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s