La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

General Motors afrontará en los próximos meses el riesgo de quebrar

Deja un comentario


07/11/2008

AFP PHOTO/Jeff HAYNES

General Motors tomará “todas las medidas posibles” para evitar la quiebra, dijo este viernes el presidente ejecutivo Rick Wagoner luego de advertir que el constructor estadounidense podría quedar sin liquidez en la primera mitad del año próximo.

“Estamos convencidos de que las consecuencias de una quiebra serían terribles y superarían ampliamente a General Motors, en consecuencia tomaremos todas las medidas posibles para evitarla“, declaró Wagoner en una teleconferencia luego del anuncio de los decepcionantes resultados trimestrales de la empresa.

La pérdida neta del número uno estadounidense del sector automotor alcanza 2.500 millones de dólares en el trimestre finalizado en setiembre. Excluyendo el impacto favorable de un acuerdo con el sindicato UAW, la pérdida se sitúa en 4.200 millones de dólares, contra 1.600 millones un año atrás.

El volumen de ventas subió 13%, a 37.900 millones de dólares, mientras que el mercado preveía 39.410 millones.

Previamente, el constructor automotor anunció que podría encontrarse a comienzos de 2009 con un nivel de liquidez que ya no le permita continuar normalmente sus operaciones.

“La liquidez estimada para el resto de 2008 se aproximará al mínimo requerido para hacer funcionar la empresa. Para los dos primeros trimestres de 2009, incluso con las medidas previstas, la liquidez se situará netamente bajo ese nivel”, salvo una fuerte recuperación del mercado o ayuda exterior, explicó el constructor en un comunicado.

No adquirirá Chrysler

GM estudió recientemente la posibilidad de una adquisición estratégica que habría, según cree, permitido sinergias importantes en materia de costos y reforzado sustancialmente su situación financiera”, indicó el grupo en un comunicado sin nombrar en ningún momento a la firma Chrysler.

Ni GM, ni Chrysler confirmaron hasta ahora la existencia de negociaciones, ampliamente anunciadas por la prensa estadounidense.

“Aunque la adquisición podía presentar potencialmente ventajas significativas, (GM) concluyó que era más importante en este momento concentrarse en los desafíos inmediatos en materia de tesorería”, añadió el texto.

En consecuencia, GM descartó “las reflexiones que llevaron a hacer una prioridad a corto plazo de una transacción de ese tipo”, precisó el grupo.

Según la prensa el proyecto de la compañía de comprar Chrysler al fondo Cerberus se habría encontrado con el rechazo de Tesoro estadounidense a prestarle los 10.000 millones de dólares necesarios para la operación.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s