La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Obama gana y abre una nueva era

Deja un comentario


Obama gana y abre una nueva era

A. Martínez / S. Cordera.- 05/11/2008 

“Va a destruir los prejuicios. Va a abrir puertas. Realmente creo que Obama va a cambiar este país”. Lia, una joven negra estadounidense, expulsa euforia y esperanza por cada uno de sus poros. Ni la crisis económica, ni los futuros recortes presupuestarios, ni siquiera Iraq, pueden convercerla de la títanica tarea que aguarda al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. “Él pretende abaratar el sector privado en la sanidad. Sus políticas están bien planteadas para fortalecer a la clase media. Lo que va a cambiar en política exterior es que empieza la etapa de diálogo”, dice a El Confidencial. Lia no duda, ni por un segundo, de que está viviendo un momento histórico.      

La noche supo a victoria demócrata desde los primeros compases. Conforme se acercaba la hora de conocer los primeros resultados preliminares en los estados de Indiana, Kentucky y New Hampshire, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, elegido por el Partido Demócrata en España para vivir la noche electoral, cientos de estadounidenses comenzaban a sentir que las encuestas preelectorales eran correctas. La euforia estalló cuando los primeros datos dieron como vencedor al candidato demócrata en nueve estados: Vermont (3), Nueva Jersey (15), Massachusetts (12), Maryland (10), Maine (4), Illinois (21), Delaware (3), DC (3) y Connecticut (7).

Por el contrario, el triunfo del republicano John McCain únicamente ganaba en los estados de Kentucky (8 votos), Carolina del Sur (8), Oklahoma (7) y Tenessee (11 votos electorales), lo que parecía confirmar a tempranas horas de la madrugada que las elecciones presidenciales dejarían como ganador absoluto al joven senador afroamericano. Hasta ese momento, Obama había obtenido 74 puntos frente a los 34 de McCain, pero aún estaba lejos la cifra de 270 votos para ser presidente de los EEUU. “Es increíble. Es algo histórico. En Estados Unidos hay una gran historia de prejuicios por el color de la piel. Él hará lo que promete, limpiará lo que Bush ha hecho”, dice Lia. Sus amigas estallan en gritos cuando la CNN anuncia que Obama ha ganado en Pensilvania, un estado clave que vaticinaba el triunfo del senador de Illinois.

Pasadas las dos de la madrugada del miércoles, se hizo el segundo recuento. Obama había conseguido ya la victoria en ocho estados más. Michigan (17), Minesota (10), Nueva York (31) Rhode Island (4), Pensilvania (21) y Wisconsin (10), que le otorgaban 174 puntos, frente a los 5 más que había obtenido el senador McCain -Alabama (9), Arkansas (6), Dakota del Norte (3), Geogia (15) y Wyoming (3),que le daban escasos 70 votos-. La balanza se inclinaba, casi definitivamente, a favor de Obama cuando llegó una de las noticias más esperadas de la noche: la victoria del candidato demócrata en Ohio (20), uno de los estados más codiciados de esta contienda que le dio el triunfo a George W. Bush en 2004 y con la que Obama alcanzaba los 200 puntos de los 270 que necesitaba para ser presidente electo.

McCain ya sólo podía esperar un milagro, algún hecho insólito que cambiase la clara tendencia que arrojaba el electorado estadounidense. La noticia corrió como la espuma entre los simpatizantes demócratas. En una de las carpas instaladas para los medios de comunicación en el Parque Grant de Chicago, el personal de campaña de Obama comenzó a repartir cervezas, al mismo tiempo que el senador por Pensilvania, Robert Casey, era el primero en declararse convencido de que Estados Unidos tenía un nuevo presidente, un joven negro, hijo de un keniata y una mujer blanca de Kansas.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s