La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Bush ayudó a los bancos de manera ‘silenciosa’ con 140.000 millones de dólares

Deja un comentario


Agencias – 10/11/2008

bush_coreadelsur.jpg

En medio de la turbulencia financiera de septiembre, el Gobierno de EEUU dispuso silenciosamente un cambio en los impuestos que dará a los bancos un socorro de 140.000 millones de dólares (108.000 millones en euros), ha informado este lunes el diario The Washington Post. “El Departamento del Tesoro emitió la notificación de cinco párrafos que atrajo muy poco la atención pública”, asegura el diario.

A finales de septiembre y mientras los mercados financieros amenazaban con un derrumbe, el Congreso aprobó y el presidente de EEUU, George W. Bush, promulgó una ayuda de 700.000 millones de dólares, aunque sin un plan muy claro sobre el uso de esa interveción estatal en la economía.

Según el Washington Post, los primeros que apreciaron “la magnitud enorme” del cambio ordenado por el Departamento del Tesoro fueron los abogados de las empresas que se especializan en los impuestos. “Cuando algunos legisladores se dieron cuenta del asunto, se enfurecieron”, añade el artículo. “Algunos expertos en el Congreso han llegado a la conclusión de que la medida fue ilegal, pero les preocupó que si lo decían en público podrían perjudicar varias recientes fusiones bancarias, facilitadas por esa resolución”.

Bonos multimillonarios

Los bancos de Estados Unidos ya están recibiendo unos 250.000 millones de dólares en inversiones del Gobierno que, supuestamente, tenían el propósito de consolidar la posición financiera de las instituciones para que éstas reanudaran los préstamos al público y los negocios. En cambio, los bancos siguen usando el dinero para aumentar sus reservas, pagar dividendos a sus accionistas y bonos multimillonarios a sus ejecutivos.

La modificación de una sección del código de impuestos afectó una estipulación que limitaba el tipo de exenciones fiscales aplicables en las fusiones de empresas. “El cambio ocurrió después de un esfuerzo de dos décadas de economistas conservadores y funcionarios de gobiernos republicanos para eliminar o reformar la ley que es tan poco conocida que aún expertos impositivos muy influyentes a veces no la conocen”, agrega el artículo.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s