La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

China anuncia plan de estímulo de 586.000 millones de dólares

Deja un comentario


El gobierno del país planea invertir el dinero en infraestructura y bienestar social antes de finales de 2010, anunció el gobierno a través de su portal de internet.
“La economía mundial está en problemas y las autoridades chinas comprendieron que no podían esperar más … Están conscientes de que las exportaciones del año próximo serán terribles debido a las economías debilitadas en Estados Unidos y Europa”

China anunció el domingo un paquete de estímulo de 586.000 millones de dólares, su paso más grande para frenar el impacto de la crisis financiera global sobre la cuarta economía más grande del mundo.

El gobierno del país planea invertir el dinero en infraestructura y bienestar social antes de finales de 2010, anunció el gobierno a través de su portal de internet.

Parte del dinero será ofrecido por el sector privado, aunque el comunicado no especificó cuánto se gastará en nuevos proyectos y cuánto se invertirá en capital de riesgo para proyectos ya aprobados.

La economía de China, que se basa en la exportacion, está empezando a sentir el golpe de la desaceleración económica en Estados Unidos y Europa. El gobierno ya ha recortado las tasas de interés tres veces en menos de dos meses, en un intento por expandir la economía.

El crecimiento económico se ha frenado, llegando al 9% en el tercer trimestre, el nivel más bajo en cinco años y un declive significativo desde el 11,9% del año pasado.

El nuevo porcentaje se considera demasiado bajo para un gobierno que necesita crear puestos de trabajo para millones de nuevos trabajadores cada año y para un pueblo que espera salarios más altos de forma automática.

Las exportaciones han crecido a más del 20% anual, pero los analistas advierten que podrían caer a cero en los próximos meses, a medida que se debilita la demanda global.

El comunicado señaló que el gobierno, durante una reunión con el primer ministro Wen Jiabao, decidió “adoptar una política fiscal activa y suavizar de forma moderada la política monetaria”. No dio más detalles.

El comunicado dijo que el nuevo plan de gasto se enfocaría en 10 zonas, desde financiamiento de viviendas de bajo coste al apoyo de infraestructuras rurales.

También se invertirá en nuevas líneas de ferrocarril, carreteras y aeropuertos. Se aumentará la financiación en los campos de la salud y la educación, así como en la protección del ambiente y la tecnología.

El plan pretende también acelerar la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales, como en la provincia de Sichuan, donde un terremoto en mayo dejó 70.000 muertos y millones de residentes sin techo.

Eso incluye 2.930.000 millones de dólares que en un principio eran reservados para el año que viene, pero que ahora serán utilizados durante el cuarto trimestre de este año.

Mercados asiáticos suben ante plan chino de estímulo económico.

Las plazas bursátiles de Asia avanzaron hoy con fuerza y el índice referencial de Shanghai se elevó más de 7% en una respuesta entusiasta de inversionistas a un cuantioso plan de estímulo económico en China.

Los mercados accionarios de Europa abrieron en terreno positivo, también animados por el programa de China destinado a contrarrestar los efectos de la desaceleración global en su economía.

El parámetro central de Japón, el Nikkei 225, aumentó 498,43 puntos, el 5,8%, a 9.081,43 al ser impulsado asimismo por un incremento en el yen. El Indice Hang Seng de Hong Kong subió 501,20 unidades, el 3,5%, a 14.744,63.

En China, donde el Indice Compuesto de Shanghai ha caído en más de dos tercios desde los niveles récord de octubre, el mismo indicador repuntó 7,3% a los 1.874,80 enteros. Las bolsas de la India, Singapur y Corea del Sur se sumaron igualmente al avance en la región.

China anunció el domingo un paquete de estímulo económico por cuatro billones de yuanes (586.000 millones de dólares) con el propósito de evitar una reducción acelerada en la expansión de su economía.

La economía mundial está en problemas y las autoridades chinas comprendieron que no podían esperar más … Están conscientes de que las exportaciones del año próximo serán terribles debido a las economías debilitadas en Estados Unidos y Europa”, dijo Winson Fong, un director administrativo en Hong Kong de la empresa SG Asset Management, que supervisa unos 3.000 millones de dólares en activos en Asia.

En las primeras transacciones en Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña, el alemán DAX y el CAC-40 de Francia crecieron alrededor de 3% cada uno. Las acciones en Rusia también subieron.

Copyright 2008 The Associated Press.

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s