La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Países emergentes quieren acceder al G20

Deja un comentario


13/11/2008

Los grandes países emergentes, que ahora lideran el crecimiento mundial, quieren acceder al club cerrado de los países ricos y convertirse en socios de pleno derecho en la conducción de los asuntos económicos del planeta.

Al calor de la tempestad financiera que está haciendo temblar a las economías más avanzadas, Brasil, Rusia, India y China (grupo llamado de BRIC por sus siglas) no quieren contentarse con un asiento de segunda categoría en la cumbre del G20 convocada para debatir la crisis, el sábado en Washington.

Esas cuatro naciones hicieron un “llamado a la reforma de las instituciones multilaterales para que reflejen los cambios estructurales en la economía mundial” y también muestren “el rol central que los mercados emergentes desempeñan actualmente”.

Los grandes emergentes divulgaron su parecer el viernes, a las puertas de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que agrupa a los siete países más industrializados y los grandes emergentes, ocurrida el pasado fin de semana en la capital económica de Brasil, Sao paulo.

La influencia de estos países, y en particular de China, se hizo sentir con el anuncio de Pekín de un histórico plan de 586.000 millones de dólares de estímulo a la economía que ayudó a impulsar las bolsas mundiales el martes.

“Queremos una reforma de las instituciones financieras internacionales y una mayor regulación y supervisión para impedir que se repitan crisis como ésta”, declaró la pasada semana el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Brasil e India, que han actuado como portavoces de los emergentes, reclaman una nueva arquitectura financiera para evitar que se repita una crisis como la actual, que afecta duramente a los más pobres.

Los ministros de Finanzas del G20 reconocieron la necesidad de “una reforma profunda” de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), nacidas al final de la II Guerra Mundial y que reflejan el dominio de Estados Unidos y Europa, pero no el surgimiento de pujantes economías emergentes.

“Las economías emergentes y en desarrollo deben tener más voz y mejor representación en esas instituciones”, destacaron los ministros del G20.

El subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, David McCormick, afirmó que Washington es partidario de un rol mayor para los emergentes en el FMI y el BM.

Más allá de esta concordancia de principios, nada ha sido acordado. ¿Podría, por ejemplo, el G20 sustituir al Grupo de los siete más industrializados como lo pretende Brasil? “Yo no escuché a nadie rechazar el G7, lo que escuché es sobre una mayor importancia del G20″, respondió McCormick.

En términos de propuestas concretas, Singh deberá insistir en que el FMI y el BM acepten una mayor presencia de los países vulnerables. Y deberá contar con el apoyo del presidente brasileño, que ha acusado a Estados Unidos y Europa de haber permitido que se produjera “un casino financiero”.

“No tiene sentido que temas que afectan a toda la humanidad sigan siendo discutidos solamente por los países ricos”, declaró Lula el lunes en Italia.

Una medida contra la crisis propuesta por Singh es el aumento de las inversiones en las infraestructuras de los países en desarrollo. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, pedirá en Washington que el FMI mejore el crédito a los emergentes, aunque sin imponer condiciones macroeconómicas como hizo en el pasado, informó una fuente oficial.

El G-20 incluye a las mayores economías mundiales (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos), la Unión Europea y 12 naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s