La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Petróleo cae a su nivel más bajo desde marzo de 2007

Deja un comentario


12/11/2008

Los precios del petróleo retrocedieron netamente también este miércoles, bajando a su piso de los últimos 20 meses, antes del informe mensual de la AIE, que debería confirmar el deterioro de la demanda petrolera.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 56,16 dólares, en baja de 3,17 dólares en relación al cierre del martes.

En Londres, el Brent del mar del Norte perdió 3,34 dólares para cerrar en 52,37 dólares el barril.

Las cotizaciones descendieron hasta 55,83 dólares en Nueva York y 52,05 dólares en Londres, sus niveles más bajos desde marzo y enero de 2007 respectivamente.

“Hoy, una vez más, los temores sobre la economía mundial y la demanda petrolera son fuertes”, indicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

El mercado teme principalmente que la brutal desaceleración de la economía se refleje en las previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que publicará el jueves su informe de noviembre.

El pesimismo se propagó en el mercado con un primer informe de la AIE publicado el jueves.

Fatih Birol, jefe de economistas de la Agencia, estimó que la demanda petrolera había “alcanzado un pico” en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) afectados de lleno por la crisis financiera.

“La AIE sugiere que bajará sus previsiones de demanda de petróleo para el año próximo”, afirmó Bart Melek.

Según el analista, el mercado también enfrenta un desequilibrio entre oferta, que se mantiene firme y la demanda.

“El mercado ignora el plan de estímulo chino, ignora los debates sore una nueva reducción de la producción de la OPEP. Es un mercado que se dirige hacia un cambio histórico, tomará tiempo antes de que los precios se estabilicen”, subrayó por su parte Phil Flynn, de Alaron Trading.

El Brent baja un 6 por ciento y cierra en 52,37 dólares.

El barril de Brent bajó hoy un 6 por ciento en el mercado de futuros de Londres y cerró en 52,37 dólares, afectado nuevamente por el temor de los inversores a un descenso de la demanda por la crisis económica.

Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en diciembre se pagó hoy 3,34 dólares más barato que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

El secretariado de la OPEP informó hoy de que el precio de su crudo de referencia volvió a ceder el martes y se situó en 52,24 dólares por barril, su nivel más bajo desde enero del año pasado.

Las nuevas bajas del petróleo se deben, según los analistas, al descenso del consumo, debido a la ralentización de las principales economías.

Los expertos anticipan que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) rebajará mañana sus previsiones sobre la futura demanda en su informe mensual, lo que podría coincidir con el anuncio de un aumento de las reservas en Estados Unidos.

Los mercados temen sobre todo que EEUU, el principal consumidor del mundo, entre en recesión y reduzca su consumo de combustible, lo que provocaría una mayor abundancia de reservas que tendería a bajar los precios.

El descenso de los dos últimos días se produce después de que el lunes el petróleo experimentara un repunte por el anuncio hecho por China de un paquete de ayuda financiera para reactivar su economía.

Además, veamos cómo ha marchado el precio del crudo hoy:

El crudo cae, a media tarde, a menos de 53 US $ en Londres.

Los precios del petróleo profundizaron su caída y bajaron a menos de 53 dólares en Londres, su menor nivel desde enero de 2007, y a 56,35 dólares en Nueva York, mientras siguen deteriorándose las perspectivas sobre la demanda mundial de crudo.

Las cotizaciones cayeron hasta los 52,75 dólares en Londres y 56,35 dólares en Nueva York, sus niveles más débiles desde enero y marzo de 2007, respectivamente.

Hacia las 17H30 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedía 2,14 dólares a 53,37 dólares. A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI) con el mismo vencimiento, cotizado en Nueva York, perdía 2,13 dólares a 57,20 dólares.

En relación a sus récords del 11 de julio (147,50 dólares en Londres y 147,27 dólares en Nueva York), las cotizaciones del petróleo han perdido más de 60% de su valor.

Con información de EFE y © 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s