La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crudo venezolano cierra la semana en US$46,35

Deja un comentario


14/11/2008

Venezuela vendió su petróleo esta semana a un precio promedio de 46,35 dólares por barril, una pérdida de 6,61 dólares con relación a la media de venta de la semana anterior (52,96), informó hoy el ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

Los 46,35 dólares de la media semanal representan menos de la mitad del promedio de 95,07 dólares por barril que acumula el precio de venta en lo que va del año, muy lejos del récord nacional de 132,53 dólares que llegó a comercializarlo el pasado mes de julio.

El precio de 95,07 dólares de este año supera, sin embargo, los 64,74 dólares que el MEP reportó como precio promedio de venta de cada barril el año pasado, así como a los 56,45 dólares de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

“Los precios promedios semanales continuaron impactados por los temores de un descenso en la demanda de energía, particularmente de petróleo, en medio de una desaceleración del crecimiento económico global, conjuntamente con el debilitamiento de los mercados bursátiles”, explicó hoy el MEP en su página web.

El titular del MEP, Rafael Ramírez, confirmó que Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual forma parte, un nuevo recorte de producción, que “podría ser de un millón de barriles”, adicional a la reducción de 1,5 millones diarios que el cartel decidió recientemente.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, ha previsto que, sin embargo, los precios del petróleo volverán a subir en el mediano y largo plazo.

“La tendencia es al alza”
, debido al “carácter estructural de que están cayendo las reservas” mundiales y a que los yacimientos más ricos del planeta “se van desinflando”, lo que necesariamente encarece los costos de producción “y eso implica una necesaria subida de los precios”, dijo al presentar el mes pasado el presupuesto nacional para 2009.

“Nadie duda que el mundo seguirá consumiendo energía; la población sigue creciendo (…) y en consecuencia la demanda continuará creciendo, independientemente de bajas (de precios) que se puedan tener en sentido coyuntural”, reiteró Rodríguez.

El presupuesto fiscal de Venezuela para 2009, que asciende al equivalente a 78.604 millones de dólares, se basa en que el próximo año el barril venezolano se venderá en al menos 60 dólares, lo que permitirá financiar alrededor de la mitad de ese monto, ya que el resto provendrá de la recaudación de impuestos internos.

Rodríguez añadió que la producción petrolera diaria de Venezuela prevista para el 2009 es de 3,66 millones de barriles, de la cual se exportará un promedio de 2,99 millones de barriles.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s