La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Economía venezolana creció por vigésimo trimestre consecutivo

Deja un comentario


14/11/2008

La economía venezolana registró un alza del 4,6% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el tercero y penúltimo trimestre del año, con lo cual acumuló repuntes consecutivos en los últimos veinte trimestres.

Así lo informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV), que destacó que con ello la expansión entre enero y septiembre es de 5,6% y se produce “en un entorno marcado por tendencias contractivas en la economía mundial y una fuerte incertidumbre financiera”.

El PIB venezolano creció un 8,4% en 2007, un 10,3% en 2006, un 9,4% en 2005 y un 17,9% en 2004, en contraste con las caídas de 9,2 y 8,9% en 2003 y 2002, respectivamente, fruto de una aguda inestabilidad política que entonces sacudió al país.

El BCV detalló que el tercer trimestre del año “estuvo impulsado por alzas significativas” tanto en la actividad petrolera (6%) como la no petrolera (4,5%).

La actividad petrolera, la principal de este país, quinto mayor productor mundial con unos 3,3 millones de barriles diarios, acumula “un robusto crecimiento de 4,1% en los primeros nueve meses del año, la variación más alta observada desde 2004″, subrayó el emisor.

El repunte en el período en estos sectores fue de 19,7% en comunicaciones; 8,5% en servicios comunitarios, sociales y personales; 7,2% en el de la construcción; 6,9% en el de la electricidad y el agua; 3,7% en servicios del gobierno y 2,7% en agricultura.

El BCV agregó que el comportamiento en la actividad no petrolera “fue estimulado por el aumento de la demanda agregada interna, favorecida por el aumento sostenido del ingreso familiar, el mayor nivel de empleo y la expansión de los principales programas sociales del Gobierno” del presidente Hugo Chávez.

En el sector externo, “la fortaleza” de Venezuela se afianza, agregó, con un saldo positivo de 5.585 millones de dólares en su Balanza de Pagos durante el tercer trimestre.

Ello, producto de un superávit de 18.030 millones de dólares en la cuenta corriente y un déficit de 11.003 millones en la cuenta financiera, “lo que determinó que las reservas internacionales netas” fueran al finalizar el trimestre de 38.680 millones.

El saldo de las transacciones corrientes aumentó un 205,7% con respecto al tercer trimestre de 2007 (5.898 millones de dólares), “por efecto del crecimiento observado en la balanza comercial de bienes, que pasó de 6.282 millones a 19.201 millones de dólares”.

Este último aumento fue “consecuencia de un crecimiento en el valor de las exportaciones (66,7%) y de una disminución de las importaciones del período (-3%)”, reveló.

Sobre las exportaciones de bienes, por 31.350 millones de dólares en el período, destacó que reflejan “un incremento de 71,1% en las ventas petroleras, en lo que contribuyó tanto la evolución favorable del precio promedio de la cesta venezolana de crudos (60,7%) como los volúmenes exportados (6,5%)”.

De las importaciones trimestrales, por 12.149 millones de dólares, dijo que se ha revertido “la tendencia a crecer que se venía observando”, principalmente por menos compras externas del sector automotriz, así como de equipos para la transmisión de radio y televisión demandados por el sector de telecomunicaciones.

“Los activos netos del país frente al sector externo alcanzó a su vez la cifra de 137.891 millones de dólares”, lo representa un alza de 70,8% con relación al tercer trimestre de 2007 (80.743 millones).

Este resultado es fruto de un aumento de 31,3% de los activos externos totales del país (219.363 millones de dólares) y de la caída de 5,7% en los pasivos externos, equivalente a 81.472 millones de dólares, “incluyendo la deuda exterior”, sostuvo.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s