La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El crudo cierra a US$ 58,24 en NY tras haber caído a 50,6 en la mañana

Deja un comentario


13/11/2008

Foto: Keith Dannemiller

Los precios del petróleo se recuperaron este jueves en Nueva York, luego de caer a sus niveles más bajos en dos años, sostenidos por el anuncio de una reunión de emergencia de la OPEP a causa de la caída de las cotizaciones.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 58,24 dólares, en alza de 2,08 dólares en relación al cierre del miércoles.

Durante la sesión, los precios cayeron hasta 54,67 dólares, un piso desde enero de 2007.

En Londres, el barril no había estado tan barato desde mayo de 2005, a 50,60 dólares.

En relación a los récords alcanzados el 11 de julio en 147 dólares, perdió cerca de dos tercios de su valor.

Después de bajar a esos nuevos niveles, los precios se recuperaron hacia el fin de la sesión, luego del “anuncio de la OPEP de que se reunirá en el Cairo para discutir sobre su producción”, explicó Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

La OPEP se reunirá el 29 de noviembre al margen del encuentro de la Organización de los Países Arabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), informó el jueves la agencia de prensa estatal argelina APS. El evento permitirá al cartel “prepararse para una nueva decisión de la OPEP en su próxima reunión” del 17 de diciembre en Orán, Argelia, dijo una fuente a la agencia APS.

Una primera reducción de la producción, de 1,5 millones de barriles diarios, decidida en la última reunión de la OPEP el 24 de octubre no produjo sin embargo efecto sobre el mercado, que continúa focalizado en el deterioro de la economía mundial, que provoca una desaceleración de la demanda, e incluso una caída en los países ricos.

En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) volvió a revisar a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2008, previendo una leve alza de 100.000 barriles diarios y en 2009, de solamente 400.000 bd.

En Estados Unidos, el departamento de Energía anunció este jueves un descenso de 6,6% del consumo de productos petroleros, sobre un año.

El Brent baja un 0,72% y cierra a 51,99 dólares.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó hoy un 0,72% en el mercado de futuros de Londres, afectado por los indicios de un descenso de la demanda resultado de la ralentización económica en los principales países consumidores.

Así, el barril del crudo del mar del Norte se pagó hoy, en la última jornada de cotización de futuros para entrega en diciembre, a 51,99 dólares, 0,38 dólares menos que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

Los mercados reaccionaron con nerviosismo al último informe de la Agencia Internacional de la Energía, que redujo sus previsiones de la demanda para el 2009 por el contexto de recesión económica.

También perjudicó al parqué londinense la confirmación de que Alemania, la mayor economía de Europa, ha entrado en recesión, mientras que el propio Reino Unido está también al borde del decrecimiento.

Los mercados temen sobre todo que EEUU, el principal consumidor del mundo, entre en recesión y reduzca su consumo de combustible, lo que provocaría una mayor abundancia de reservas que tendería a bajar los precios.

El precio del barril de Brent ha caído en torno al 65% desde el pasado julio, cuando llegó a superar los 146 dólares.

Además, veamos cómo ha marchado el precio del crudo hoy:

El petróleo se vendía el jueves por la mañana en torno a los 50 dólares, batiendo un récord negativo en Londres donde los precios bajaron hasta a 50,60 dólares, su nivel más bajo desde hace tres años y medio tras la revisión a la baja de las previsiones de demanda mundial de la AIE.

A las 05H30 GMT, el petróleo de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre llegó a 50,60 dólares, el nivel más bajo desde 2005. Hacia las 10H00 GMT, había mejorado y se vendía a 52,11 dólares el barril.

Es la reacción del mercado ante la revisión a la baja de las previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha rebajado su previsión de demanda mundial de petróleo para 2008 y 2009 a 86,2 millones de barriles al día (mbd) y a 86,5 mbd respectivamente.

Sin embargo, la agencia, que defiende los intereses de los países consumidores, constató en su informe mensual publicado el jueves un aumento de la oferta en octubre: tras haber bajado 1 mbd en septiembre, la oferta de petróleo aumentó 1,8 mbd en octubre a 86,9 mbd, gracias al menor número de interrupciones de producción en Estados Unidos y en Europa.

La agencia explicó su decisión por la rebaja del crecimiento del PIB mundial pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La caída de los precios podría incitar a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizar nuevas reducciones de la oferta, tras disminuir 1,5 millones de barriles/día en la última reunión el pasado 24 de octubre.

Por otra parte, los precios se mantenían estables en la apertura de las operaciones en Nueva York, luego de caer a sus niveles más bajos desde enero de 2007 horas antes, a la espera del informe semanal de stocks petroleros estadounidenses.

Hacia las 14H05 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre valía 56,15 dólares, en baja de un centavo en relación al cierre del miércoles.

Los precios del crudo habían caído más de seis dólares en las dos sesiones anteriores, descendiendo en la mañana del jueves, en las operaciones electrónicas, a 54,67 dólares, su nivel más bajo desde enero de 2007.

“Las señales de una demanda que se reduce en Asia y las perspectivas de un aumento de los stocks de productos petroleros estadounidenses contribuyen a presionar sobre los precios”, estimó Thierry Lefrançois, de Natixis.

Los inversores esperan un informe semanal del departamento de Energía (DoE) a las 16H00 GMT, que debería dar cuenta de un alza de las reservas petroleras en Estados Unidos.

Con información de EFE y © 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s