La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

G20 intentará dar una respuesta concertada a la crisis

1 comentario


Según Bush, intentarán “responder a la crisis actual y sentar las bases de reformas para impedir que una crisis semejante se reproduzca en el futuro”

La cumbre del G20, agrupación nacida en 1999 tras las crisis asiática y rusa, reagrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía

14/11/2008

Los líderes de los principales países industriales y de las grandes economías emergentes (G20) se reúnen por primera vez este viernes en Washington para elaborar una estrategia concertada frente a la peor crisis financiera desde 1929, que contamina rápidamente a la economía mundial.

Estados Unidos, potencia anfitriona y al principio reticente, ahora quiere que se adopte un “plan de acción” para reformar el sistema financiero internacional durante esta cumbre que comienza el viernes con una cena de trabajo en la Casa Blanca y que culmina el sábado.

Los 20 participantes intentarán “responder a la crisis actual y sentar las bases de reformas para impedir que una crisis semejante se reproduzca en el futuro”, declaró el presidente estadounidense, George W. Bush.

Pero el margen de maniobra de Bush será estrecho porque está al fin de su mandato y su sucesor, Barack Obama, recién asumirá el 20 de enero.

Del lado europeo, ahora se reconoce que la reunión sólo será un lanzamiento y no desembocará en un Bretton Woods II, por el nombre de los acuerdos que dieron origen en 1944 a las actuales instituciones financieras multilaterales.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo el jueves “respaldar la idea” de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, de organizar una segunda cumbre en febrero, indicó una portavoz del Kremlin al margen de la cumbre UE-Rusia en Niza.

Medvedev se mostró muy cercano a las demandas europeas para la cumbre de Washington, pronunciándose a favor de una refundación del sistema internacional y de sus grandes instituciones, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Creo poder decir que las propuestas rusas son de gran calidad y que se acercan mucho a las propuestas europeas”, se congratuló Sarkozy.

Según The Washington Post, los dirigentes de los 20 grandes países industrializados y emergentes que participarán en la cumbre decidirán crear una estructura para supervisar a los 30 bancos más grandes del mundo.

El nuevo organismo, llamado “Colegio de supervisores”, reuniría a “los reguladores internacionales para coordinar la vigilancia de las 30 instituciones financieras más grandes del mundo”, afirma este viernes el diario.

Ese organismo sería concebido “para agregar un nivel suplementario de vigilancia al control de los bancos y para corregir cualquier toma de riesgo excesivo”, como las que alimentaron la actual crisis.

Por su parte, el FMI y el Foro de Estabilidad Financiera (FSF) publicaron una carta a los gobiernos y bancos centrales del G20 este viernes en la que indican que van a cooperar para poder instaurar un sistema de alerta precoz de las crisis financieras. Ambos organismos dicen que en la carta que están a disposición de los gobiernos para emprender esa tarea.

Dando muestras de buena voluntad, Bush trazó pistas de reflexión durante un discurso del jueves: mejorar la gestión de riesgo de los bancos, combatir la opacidad y las malversaciones en los mercados, y mejorar las reglas contables de cada país sobre los títulos financieros.

(Activistas de Oxfam, interpretan de forma burlona a diferentes mandatarios con una lista falsa donde se leen los siguientes temas: Bancos, Industrias aseguradoras y Pobreza mundial. Esto sucedió hoy 14, en el Lafayette Park, cerca de la Casa Blanca en Washington, DC. Líderes mundiales tendrán hoy una reunion de emergencia del G20 por la crisis financiera. Foto: AFP PHOTO / TIM SLOAN)

Los estadounidenses están asimismo a favor de una reforma del FMI y del Banco Medial para acrecentar el peso de los países emergentes.

Entre estos últimos, China afirmó el viernes que su economía podía mantener el rumbo y ayudar a la economía mundial.

“Esta crisis es un serio desafío que es preciso no subestimar”, dijo Mu Hong, vicepresidente de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo (planificación económica), asegurando que la crisis tendría un impacto limitado sobre el sistema financiero chino.

La cumbre del G20, agrupación nacida en 1999 tras las crisis asiática y rusa, reagrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Reino Unido y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Por su parte, organizaciones de activistas no han perdido la oportunidad de protestar esperando llamar la atención de los líderes mundiales para que traten temas como la pobreza mundial y el comercio justo. Uno de esos grupos es Oxfam.

Activistas de Oxfam protestaron hoy en el Lafayette Park, cerca de la Casa Blanca en Washington, DC. Líderes mundiales tendrán hoy una reunion de emergencia del G20 por la crisis financiera. Foto: AFP PHOTO / TIM SLOAN

G20 de Washington: lista de países y dirigentes participantes

He aquí una lista de los paíes que participan en la “Cumbre sobre los mercados financieros y la economía mundial” que comienza este viernes en Washington en el marco del G20, con el nombre de los jefes de Estado o de gobierno presentes:

SUDAFRICA:

Presidente: Kgalema Motlanthe

ALEMANIA:

Canciller: Angela Merkel

ARABIA SAUDITA:

Rey: Abdalá

ARGENTINA:

Presidenta: Cristina Kirchner

AUSTRALIA:

Primer ministro: Kevin Rudd

BRASIL:

Presidente: Luiz Inacio Lula da Silva

CANADA:

Primer ministro: Stephen Harper

CHINA:

Presidente: Hu Jintao

COREA DEL SUR:

Presidente: Lee Myung-Bak

ESTADOS UNIDOS:

Presidente: George W. Bush (el presidente electo Barack Obama, que asume sus funciones el 20 de enero, no participa en la cumbre)

FRANCIA:

Presidente: Nicolas Sarkozy

INDIA:

Primer ministro: Manmohan Singh

INDONESIA:

Presidente: Susilo Bambang Yudhoyono

ITALIA:

Presidente del Consejo: Silvio Berlusconi

JAPON:

Primer ministro: Taro Aso

MEXICO:

Presidente: Felipe Calderon

REINO UNIDO:

Primer ministro: Gordon Brown

RUSIA:

Presidente: Dmitri Medvedev

TURQUIA:

Primer ministro: Recep Tayyip Erdogan

UNION EUROPEA:

Presidente en ejercicio: Nicolas Sarkozy

La Comisión europea es representada por su presidente José Manuel Barroso

Además de los miembros del G20, otros dos países europeos participarán en la cumbre de Washington:

ESPAÑA:

Jefe de Gobierno: José Luis Rodriguez Zapatero

HOLANDA:

Primer ministro: Jan Peter Balkenende

Dos organizaciones internacionales también estarán representadas:

BANCO MUNDIAL:

Presidente: Robert Zoellick

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:

Director gerente: Dominique Strauss-Kahn

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Un pensamiento en “G20 intentará dar una respuesta concertada a la crisis

  1. Pingback: La próxima crisis « Wewe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s