La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

"Sería un error que unos meses de crisis acaben con 60 años de capitalismo"

Deja un comentario


bush2.jpgelEconomista.es/EcoDiario.es- 13/11/2008

El todavía presidente de EEUU, George W. Bush, ha defendido ‘a ultranza’ el sistema capitalista como la forma más eficiente de dirigir la economía mundial en una conferencia celebrada en el Manhattan Institute de Nueva York. “Sería un error que unos meses de crisis acaben con más de 60 años de éxito y libre mercado”, aseguró el presidete saliente, que será sustituido por el demócrata Barack Obama en enero.

Bush ha pedido este jueves “más tiempo” para tomar las medidas necesarias y salir de la crisis, y lo ha hecho ante los altos mandatarios del G-20.

El todavía presidente ha llevado a cabo una exposición en la que ha defendido el capitalismo como la mejor de las formas posibles para dirigir las economías del mundo, y ha asegurado que “no es perfecto, pero si es la forma más eficiente de dirigir las economías mundiales”.

“El capitalismo deja a los ciudadanos elegir su futuro”, ha añadido Bush. “Les deja trabajar, ahorrar o invertir sabiamente. Millones de personas se benefician de esta forma. El capitalismo de libre mercado es el motor de la movilidad social. Es lo que hace posible que cualquier persona abra su negocio, o que una madre soltera vaya a la Universidad o que un extranjero abra un restaurante”.

“El libre mercado ha permitido a Japón, por ejemplo, convertirse en la segunda economía del mundo, y a Corea del Sur convertirse en un gran país avanzado”, manifestó.

Bush también ha tenido tiempo para criticar a los países que no adoptan el libre mercado como fórmula para dirigir sus economías. “Los países que no han empleado el capitalismo de libre mercado se han visto perjudicados. Países como Cuba o Irán, donde son grandes exportadores de petróleo y no tienen gasolina ni para circular con sus propios coches”.

Ante un público entregado que aplaudía cada una de las intervenciones de Bush, el presidente de EEUU ha asegurado que se debe avanzar para que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sean más transparentes.

“El liderazgo de EEUU se mantendrá”

Bush ha concluido el mitin declarando que “sería un error que unos meses de crisis acaben con más de 60 años de éxito y libre mercado.”

“Como presidente de los EEUU he visitado desde fábricas de la empresa Caterpillar en pleno corazón de EEUU, hasta ferias comerciales en Ghana. He hablado con agricultores en Guatemala que también han abierto sus mercados al extranjero con éxito, y para lo único que me ha servido es para darme cuenta de la importancia del capitalismo para salir adelante”.

“Los líderes de todo el mundo deben tomar medidas y adoptarlas a sus respectivas economías.” Ha añadido.

Respecto al liderazgo de EEUU como primera potencia económica del mundo. Bush ha asegurado que el liderazgo estadounidense en el mundo se mantendrá “porque los mercados de EEUU son flexibles y pueden recuperarse”.

“Lo vimos en los 80, cuando EEUU pasó de la estanflación al crecimiento. Lo vimos tras los ataques terroristas en 2001”, concluyó Bush.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s