La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Los "señores del universo" se resisten a mayores regulaciones

Deja un comentario


Los más importantes financistas del mundo reconocen los males producidos por la excesiva desregulación pero advierten sobre el riesgo de medidas pendulares

El escritor Tom Wolfe los llamó “señores del universo”. Son los financistas responsables de los hedge funds, los fondos de alto riesgo que mueven miles de millones especulando con acciones, divisas, materias primas y todo aquello que cotice.

Una comisión de investigación de la Cámara de Representantes de los EE.UU. llamó el jueves a declarar a cinco de los más importantes (Philip Falcone, Kenneth Griffin, James Simons, John Paulson y George Soros) con el fin de aclarar su responsabilidad en la crisis financiera mundial.

El presidente de la Comisión, el demócrata Henry Waxman, denunció que gracias a la ausencia de regulación los directores de los hegde fund no sólo amasaron una fortuna considerable -se estima que ganaron una media de u$s1.000 millones cada uno en 2007- sino que burlaron al fisco, tributando a un tipo muy inferior al que corresponde.

“Una parte de sus ganancias tributó por debajo del 15%. Eso significa una tasa menor que el que pagan muchos profesores, bomberos o plomeros”, denunció Waxman.

Pero las críticas no arredraron a los Master of the Universe. Soros, que se hizo multimillonario en los noventa hundiendo a la libra esterlina, advirtió que si bien la excesiva desregulación de los mercados financieros ha causado enormes pérdidas a mucha gente, existe ahora el peligro de que “el péndulo llegue demasiado lejos” con una sobrerregulación que acabe con un sector que atraviesa serios problemas.

“La burbuja ha estallado y los hedge funds se van a ver diezmados. Creo que la cantidad de fondos que van a manejar puede disminuir entre un 50 y un 75%.

Sería un grave error añadir a la actual liquidación forzada por los mercados una legislación muy punitiva”, indicó Soros en alusión a la normativa que prepara el equipo del presidente electo Barack Obama.

Los cinco financistas defendieron sus sueldos multimillonarios arguyendo que sólo ganan dinero cuando sus inversores también lo hacen. “En nuestro negocio, uno de los principios fundamentales es alinear nuestros intereses con el de nuestros clientes”, indicó John Paulson.

El miembro del comité y congresista republicano Thomas Davis, defendió una regulación mucho más estricta por la trascendencia de estos fondos. “No se trata sólo de un asunto de sofisticados inversores. Los fondos institucionales y de pensiones tienen grandes participaciones en hedge fund. Eso significa que los funcionarios y los ciudadanos de clase media, y no sólo los Señores del Universo de Tom Wolfe, también pierden dinero cuando los hedge fund pierden o quiebran.”

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s