La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Muchas preguntas sin responder luego de la cumbre del G20 en Washington

Deja un comentario


17/11/2008

La cumbre de líderes mundiales que se realizó el fin de semana en Washington mostró un fuerte simbolismo, pero muy escasa acción para lidiar con la devastadora crisis financiera global, dijeron el lunes analistas, inversionistas y medios de prensa en Asia.

“Tiene poco sentido tratar de diseñar medidas para evitar una enfermedad una vez el paciente ha caído en cama“, dijo Shinichi Ichikawa, analista de la banca Credit Suisse, en Japón, en un informe divulgado el lunes.

“La cumbre que acaba de concluir no ofreció una receta específica para aliviar los efectos de la crisis financiera internacional más grave” en muchos años, señaló el informe.

La cumbre de dos días, en la que participaron mandatarios de 21 países, pospuso los objetivos concretos hasta la próxima reunión, a efectuarse a fines de abril, luego que el presidente de Estados Unidos George W. Bush haya retornado a su residencia de Texas, y el presidente electo Barack Obama atienda sus asuntos cotidianos desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.

También contribuyó a la desanimada reacción de Asia el hecho de que Japón anunció el lunes que había entrado en recesión, siguiendo los pasos de los 15 países integrantes de la zona del euro.

T.J. Bond, un economista de Merrill Lynch en Hong Kong, dijo que algunos inversionistas se mostraron decepcionados de que no hubo un anuncio explícito sobre medidas fiscales coordinadas.

China recibió la promesa de que tendrá un papel más importante en las finanzas mundiales, un objetivo que Beijing anhela desde hace mucho tiempo. El ministerio de relaciones exteriores de China dijo que la cumbre había sido un paso “importante y positivo” hacia “la reforma de la estructura financiera internacional”.

Economistas y asesores del gobierno de Nueva Delhi elogiaron el incremento en el status de los países emergentes durante la cumbre, pero también expresaron su consternación de que no hubiesen sido adoptados pasos más concretos para ayudar a los países en vías de desarrollo a lidiar con una crisis que no causaron.

Saumitra Chaudury, miembro del Consejo de Asesores Económicos del primer ministro de la India Manmohan Singh, señaló que “China estuvo en primera fila, y la India en la segunda fila. Eso es agradable, pero me hubiera gustado algo más”.

Si la cumbre hubiese diseñado un mecanismo para paliar la crisis “todos se hubieran sentido más felices”, dijo Chaudury. “Pero el simbolismo no va tan lejos”, agregó.

___
Muchas preguntas sin responder luego de la cumbre del G20
Por ERIC TALMADGE – Los periodistas de AP Erika Kinetz en Mumbai, Tomoko Hosaka en Tokio, Rod McGuirk en Canberra y Joe McDonald en Beijing colaboraron con este informe.

Por otro lado, Fidel Castro, el ex presidente de Cuba, opinó que la declaración final de la cumbre celebrada en Washington, “no dice absolutamente nada”, además de quejarse de que “no fueron rozados con el pétalo de una flor los privilegios” de Estados Unidos.

“Se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta (…) como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja”, dice Castro en una nuevo artículo de opinión o “Reflexión” publicado hoy con el título de “El parto de los montes”.

Para el líder cubano, lo “increíble es a propia declaración final, que es una aceptación plena de las exigencias de George W. Bush, antes y durante la cumbre”.

Afirma que el documento está redactado en “lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas”, refleja “pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna”, y contiene “loas” al FMI, al Banco Mundial y a otras organizaciones multilaterales, a las que acusa de “responsables de la crisis”.

Aseguró que la declaración “fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo”.

Según Fidel Castro, la cumbre G-20 nombra “lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible”, ni del “intercambio desigual” que perjudica al Tercer Mundo, si sobre la carrera armamentista, la ruptura del equilibrio ecológico o “las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio”.

Recuerda que Washington ya “había decidido inyectar 700.000 millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales”, mientras Europa ofrecía una cifra igual o mayor y Japón ha prometido 100.000 millones de dólares”.

“Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100.000 millones procedentes de sus reservas”, agrega el líder cubano en el día en el que el presidente chino, Hu Jintao, tiene previsto llegar a La Habana.

“¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones? ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación?”, pregunta el ex mandatario.

“¿Valdría la pena tanto viaje (…) para reunirse con un presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum?”, añade el artículo.

“Bush se mostraba feliz con tener a Lula da Silva, presidente brasileño, a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda”.

“Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado”, agrega el artículo.

“Al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush (…) ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena”, anota el líder cubano.

El ruso Dmitri Medvédev, que visitará Cuba la próxima semana, y “a quien (Bush) ofende con la amenaza de ubicar los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú -dice Castro-, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión.

Con información de EFE y Copyright 2008 The Associated Press.

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s