La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Fría respuesta de los mercados a la Cumbre de Washington

Deja un comentario


El documento redactado por el Grupo de los 20 terminó siendo demasiado liviano y casi de compromiso, por lo que genera escepticismo entre los inversores

El Grupo de 20 naciones desarrolladas y en desarrollo (G-20) acordó el sábado una serie de medidas fiscales y monetarias para rescatar a la economía global, pero dejaron que cada país diseñara individualmente la respuesta a sus necesidades.

Aunque el paquete de medidas de rescate económico busca encuadrar a los volátiles mercados y calmar las ansiedades de los consumidores sobre la capacidad de los líderes para trabajar juntos, las propuestas hicieron poco para aliviar los temores de los inversores.

La pregunta es si en su afán de evitar una crisis futura, el documento redactado por los líderes del Grupo de los 20 no terminó siendo demasiado liviano y casi de compromiso, por lo que, sin proponérselo, podría empeorar la crisis actual.

Buena parte del comunicado publicado el sábado se concentró en medidas para prevenir una repetición de la crisis mundial producida tras el colapso de billones de dólares en valores ligados a hipotecas de alto riesgo en EE.UU.

Los líderes del G-20 respaldaron una serie de principios de acción, tales como promover la transparencia de los mercados financieros. También asignaron a sus ministros de Finanzas una serie de tareas inmediatas que deben completarse antes de la próxima reunión del grupo en abril, tales como la creación de “universidades” que reúnan a supervisores de diferentes países para que comparen notas sobre las instituciones que supervisan.

“Estamos gritándole a los bancos que su comportamiento ha sido vergonzoso en los últimos años y que han sido completamente imprudentes y han hecho explotar al sistema financiero. Ellos tendrán que ser más prudentes, pero no en este momento”, dijo Benn Steil, director de economía internacional del Council on Foreign Relations, un centro de estudios estadounidense.

La respuesta de los mercados
Ni cortos ni perezosos, los mercados respondieron en forma negativa al documento final, debido a que la Cumbre en Washington, según los especialistas, no aportó esperanzas sólidas de acciones a corto plazo para minimizar los daños.
“En medio de una crisis de emergencia, tener un comunicado que dice ‘Cooperaremos unos con otros’ no quiere decir nada”, estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corp.

“La confianza del mercado ha caído y todos los ojos vuelven a centrarse en el tema de la recesión mundial”, indicó. Es por ello que los inversores de Asia y Europa no se mostraron muy impresionados con la nueva ola de promesas efectuada el sábado por los líderes del G20, a la vez que su confianza también fue afectada por los datos que mostraron que la economía de Japón se contrajo en el período julio-septiembre.

Esto sigue a los números de la semana pasada que destacaron la contracción económica de la zona euro.
“No esperábamos más de la cumbre de lo que ha aportado: un comunicado lleno de buenas intenciones y la promesa de volverse a reunir en breve. Esto no servirá para devolver la confianza a los mercados de valores”, afirma Juan Fernández Figares, analista jefe de Link Securities.
En este contexto, las Bolsas parecieron ignorar las medidas acordadas durante el pasado fin de semana. En concreto, el Ibex cedió casi un 4% y perdió los 8.500 puntos, con lo que rompe la tendencia alcista de las últimas dos jornadas. En el último año el principal indicador de la Bolsa española ha retrocedido un 42 por ciento.

El Ftse de Londres perdió más del 2%, mientras que el Cac 40 de París retrocedió un 3,3% y el Dax de Francfort, un 3,3%. En Rusia, el índice de bolsa denominado en rublos MICEX perdía el 6 por ciento cuando se reanudaron los negocios después de una suspensión de una hora.

El índice en dólares RTS, que ha colapsado un 73% desde el inicio del año, caía casi 5 por ciento.

La lectura que ha hecho Asia de esta cumbre internacional tampoco fue positiva, puesto que ha terminado sin planes específicos que se puedan hacer efectivos. Además, aunque los máximos mandatarios hayan urgido a tomar acciones inmediatas para reformar el sistema financiero y afrontar la crisis global, las preocupaciones sobre las perspectivas económicas permencen y más aún, se profundizan.

Así, la Bolsa de Tokio terminó la sesión con una ligera alza, del 0,71%, debido a una recuperación técnica gracias a que los inversores compraron acciones a bajo precio tras una caída del 2,88% durante la mañana.

Los otros mercados asiáticos siguieron en su mayoría la misma tendencia, reduciendo pérdidas tras haberse visto perjudicados al inicio de la sesión por la ausencia de resultados concretos durante la cumbre de países industrializados y emergentes del G20, el sábado en Washington.

La Bolsa de Seúl terminó la sesión a la baja del 0,91% y la de Hong Kong perdió un escaso 0,1%. También cerraron en números rojos Sydney, que perdió el 2,5%, Nueva Zelanda y Taipei.

También las acciones de los mercados emergentes cayeron algo más del 1 por ciento el lunes en la sesión europea y las monedas emergentes descendían, lideradas por el leu rumano, que bajaba más de 2 por ciento contra el euro, en momentos en que las próximas elecciones incrementan la incertidumbre de los inversores sobre las perspectivas económicas del país.

El Dow Jones, el Merval y el Bovespa también sufren fuertes pérdidas
El promedio industrial Dow Jones cedía un 1,33%, el índice Standard & Poor’s 500 perdía un 1,32% y el índice compuesto Nasdaq caía un 1,22 por ciento.

La bolsa argentina cayó el 3,3% el lunes ante el creciente temor a una recesión global que está afectando a los mercados globales, con escaso volumen por la ausencia de inversores institucionales.

La Bolsa de Valores de Sao también perdía un 0,2% a 35.719 puntos, desde 35.789 unidades al cierre del viernes, cuando retrocedió un 0,57 por ciento.

Por último, el diferencial de riesgo de los bonos emergentes sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos aumentaba 8 puntos básicos a 678 puntos base, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Los motivos
“El G20 no aumentó la confianza. Las expectativas de que habría medidas significativas en esa reunión eran muy altas”, dijo Arnab Das, responsable de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort.

“Hubo algunas declaraciones alentadoras sobre la necesidad de tomar medidas fiscales y monetarias, pero las palabras por sí solas no harán que el sector privado vuelva a moverse”, agregó.

“Apenas estamos empezando a ver los datos económicos malos del impacto de la crisis financiera en la macroeconomía. Pasará tiempo hasta que las medidas fiscales y monetarias se sientan en la economía”, añadió.

Necesitamos un plan de reactivación presupuestaria para Europa pero no puede ser un plan único para todos”, indicó Durao Barroso tras reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown.
Las medidas deben ser “coordinadas” para impedir un “contagio” de un país a otro, y un plan al respecto sería develado por la Comisión el 26 de noviembre, precisó.
“Los anuncios del G20, aunque razonables, tomarán tiempo para entenderse y desarrollarse”, dijo Andrew Brenner, vicepresidente senior de MF Global en Nueva York en una nota.

“De momento, tal como se esperaba, no ha salido ninguna medida concreta de la cumbre más allá de establecer un calendario de reuniones para ir discutiendo las reformas”, dijo Banesto, aunque agregó que valoraba positivamente la mención que hacían los líderes a la necesidad de evitar una excesiva regulación e intervencionismo.

Julian Jessop, de Capital Economics, indicó que aunque la cumbre del G20 “fracasó en adoptar nuevas medidas de estímulo para rescatar a la economía mundial de la actual recesión”, la reunión al menos sirvió para dar algunos “primeros pasos sobre la reforma del sistema financiero mundial, para que sea menos probable que una crisis como ésta vuelva a ocurrir”.

Las repercusiones en otros mercados
El crudo en el mercado neoyorkino NYMEX caía un 2,26%, a u$s55,75 por barril, en medio de los temores a una profundización de la crisis económica global, mientras que los bonos subían porque los inversionistas buscaban activos menos riesgosos.

El crudo liviano estadounidense para entrega en diciembre cayó a un mínimo de 55,29 dólares el barril, antes de recuperarse a alrededor de 56,80 dólares. El jueves pasado, el crudo estadounidense alcanzó un mínimo de u$s54,67 el barril, su nivel más bajo desde enero del 2007. El crudo Brent de Londres bajaba u$s4, a 54,20 dólares.

“La preocupación sobre la debilitada perspectiva económica internacional aún influye fuertemente”, dijo David Moore, estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Por otra parte, la fuerte oscilación de las cotizaciones de Wall Street en las últimas ruedas deja en claro que la volatilidad sigue siendo enorme y no tiene visos de moderarse. Todo ello en medio de un entorno económico y empresarial que seguirá siendo muy complicado, aunque puede haber elementos para la esperanza.

Se espera que, después de la cumbre del G-20, se anuncien nuevas medidas de intervención de los gobiernos en Europa y EE.UU., entre los que se incluiría un plan de rescate de la industria del automóvil norteamericana, donde Ford y General Motors se encuentran al filo de la quiebra.

Rubén Ramallo
©iProfesional.com

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s