La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Precio del crudo cerró con una ligera baja

Deja un comentario


image 18/11/2008

Los precios del crudo volvieron a bajar este martes en Nueva York, cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2007, en un mercado deprimido por la degradación de la economía y sus efectos sobre el consumo mundial de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó a 54, 39 dólares, en baja de 56 centavos en relación al cierre del lunes.

Hacia el final de la sesión, descendió a 54,03 dólares, su piso desde enero de 2007.

Entretanto, el barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó hoy a 51,84 dólares, 0,47 dólares menos que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

“Creo realmente que lo que cuenta son los temores por la economía y la demanda”, consideró Antoine Halff, de Newedge Group. “Es la tendencia predominante”, agregó.

Cuando las señales de deterioro del entorno económico se multiplican en el mundo, los inversores temen que ello provoque una desaceleración, e incluso un repliegue de la demanda mundial de crudo.

Alimentando el pesimismo general, el gabinete especializado CGES estimó en su informe mensual que la demanda mundial debería contraerse en 2008, por primera vez en 25 años.

Contrariamente a otras instituciones como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el departamento de Energía (DoE) estadounidense o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el CGES estima que el alza del consumo en los países emergentes no será suficiente para compensar el repliegue en los países industrializados.

Según Phil Flynn, de Alaron Trading, el mercado petrolero “está sumergido bajo el impacto de la economía mundial”.

El barril perdió dos tercios de su valor desde mediados de julio, y “un test a 50 dólares es probable”, según John Kilduff, de MF Global.

Al comienzo de la sesión, los precios estuvieron sostenidos por “los temores sobre las implicaciones del secuestro de un buque-tanque saudita”, subrayó Halff.

Capturado durante el fin de semana por piratas somalíes, el superpetrolero saudita Sirius Star, cargado con dos millones de barriles, permanecía anclado en el puerto somalí de Harardere, al norte de Mogadiscio.

Además veamos cómo ha marchado el precio del crudo hoy:

Los precios del petróleo caían este martes luego que el Centro de Estudios de Energía Global (CGES) pronosticara una contracción de la demanda petrolera mundial por primera vez en 25 años.

El barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en enero cayó 48 centavos a 51,83 dólares el barril en la mañana en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

En el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre bajaba 43 centavos a 54,52 dólares el barril.

“Se espera que la demanda mundial de petróleo se contraiga en 2008 por primera vez en un cuarto de siglo”, indicó el CGES, con sede en Londres, en su último informe mensual publicado el martes.

“El acuerdo de emergencia de la OPEP del mes pasado para recortar la oferta en 1,5 millones de barriles por día ha fracasado hasta ahora en frenar el derrumbe de los precios y no lo hará hasta que se implementen recortes de la producción real“, estimó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un 40% del petróleo mundial, ha fracasado hasta ahora en implementar completamente su recorte de la producción que debía entrar en vigencia el 1 de noviembre, según analistas.

“Los pronósticos de la demanda petrolera siguen siendo revisados a la baja y una contracción interanual en la demanda petrolera mundial en 2008 y 2009 es ahora una posibilidad muy real por primera vez en 25 años“, dijo el martes el CGES.

“El camino de los precios petroleros dependerá de cómo, y cuán rápido, la OPEP recorte la producción en respuesta a la baja de la demanda“, agregó la consultora en un informe.

Irán, segundo productor de crudo de la OPEP, indicó el fin de semana que apoya un nuevo recorte de la oferta de un millón a 1,5 millones de b/d.

La OPEP celebrará una reunión extraordinaria el 29 de noviembre en El Cairo para tomar una decisión al respecto, y dos semanas más tarde volverá a reunirse en Orán, Argelia.

La OPEP se declaró el lunes dispuesta a intervenir en los mercados de manera regular para sostener las cotizaciones.

La semana pasada, el barril de Brent cayó a casi 50 dólares en Londres, su menor nivel en tres años, lo cual condujo al cartel a convocar la reunión extraordinaria en El Cairo a fin de mes.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s