La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Ecuador está cada vez más cerca de declarar un nuevo default

Deja un comentario


El presidente Rafael Correa dio el primer paso en tal sentido tras confirmar la ilegalidad de la mayoría de la deuda. Llama a negociar a sus acreedores

Ecuador amenazó el jueves con suspender el pago de sus obligaciones externas tras confirmar ilegalidad en la mayoría de los miles de millones de dólares de deuda, dejando al inestable país a puertas de una cesación unilateral de los pasivos financieros.

La primera señal de dureza con la que actuará el país la dio el presidente nacionalista, Rafael Correa, al plantear una demanda internacional para suspender los pagos de un crédito a Brasil, calificado como “ilegal”, según informa Reuters.

Los anuncios de Correa se producen en momentos en que las arcas fiscales del miembro más pequeño de la OPEP están siendo afectadas por la caída del precio del crudo, lo que podría poner en riesgo los programas sociales del Gobierno.

“Buscaremos no sólo sancionar a los culpables, sino también no pagar la deuda ilegítima, la deuda corrupta, la deuda ilegal”, dijo el popular mandatario, tras recibir el informe final de una comisión de auditoría, que encontró “graves” indicios de ilegalidad en buena parte de sus pasivos externos.

El informe determinó irregularidades y violaciones de leyes locales e internacionales en la renegociación de los bonos Global 2012 y 2030 y en las contrataciones de créditos multilaterales, bilaterales y deuda interna en los últimos 30 años, excluidos los dos de su gestión.

Para Correa, quien cuenta con apoyo popular a su decisión sobre la deuda, los bonos 2015 también serían parte de la ilegalidad por los nexos que mantienen con los otros papeles, que en conjunto suman 3.800 millones de dólares.

En base al informe, Correa determinará la estrategia que seguirá en el corto plazo para sus pasivos externos de 10.000 millones de dólares, en medio de un desplome de los papeles.

La ministra de Finanzas, Elsa Viteri, dijo que una decisión se podría adoptar la primera semana de diciembre. El Gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para decidir si paga un cupón de 30,6 millones de dólares de su bono Global 2012, cuyo plazo ya que fue extendido. En esa misa fecha debe cubrir otro vencimiento de 30,4 millones de dólares de su Global 2015.

Llamado a acreedores
En medio de los anuncios, Ecuador llamó a sus acreedores a renegociar los bonos de la deuda externa que considera fueron emitidos en condiciones ruinosas por funcionarios locales y de organismos internacionales, que serán sancionados legalmente.

“Ellos deberían revisar su posición con respecto al Ecuador y tal vez convenga que se acerquen para conversar con las autoridades financieras”, dijo a Reuters el presidente de la comisión revisora de la deuda, Ricardo Patiño, interrogado sobre la posición que deberían adoptar los tenedores.

El informe de la comisión también señaló como responsables del “atraco” a los organismos multilaterales por su injerencia en la política económica interna para propiciar endeudamiento “desleal” al país.

Las declaraciones de Correa aumentaron la percepción del mercado respecto a que Ecuador podría reeditar la moratoria que declaró en 1999, en medio de su peor crisis financiera.

“Correa ha dado un paso adelante en sus amenazas de un default debido a las preocupaciones por la caída en los precios del crudo y en un intento por aprovechar las deprimidas condiciones en los mercados”, dijo Patrick Esteruelas, analista para Latinoamérica en el Eurasia Group.

Según el riesgo país ecuatoriano medido por el índice EMBI+ elaborado por JP Morgan, los mercados consideran que la nación tiene cerradas las puertas al financiamiento internacional por su alto potencial de incumplimiento.

Pero, un confiado Correa aseguró que los multilaterales y bilaterales serán fuentes crediticias abiertas para el país.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s