La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

EEUU da otra oportunidad al sector del automóvil pero exige un plan de viabilidad

Deja un comentario


Agencias – 20/11/2008

general_motors.jpg

El Congreso de Estados Unidos ha dado de plazo hasta el 2 de diciembre a Ford, General Motors y Chrysler para que presenten un plan de viabilidad, como condición para que puedan acogerse a un paquete de ayuda pública. Esta decisión supone una segunda oportunidad para la industria, después de que los máximos directivos de las tres empresas hayan comparecido esta semana en el Congreso para tratar de convencer, sin éxito, de que se les conceda 25.000 millones de dólares del dinero publico para salir de la crisis.

“Los ejecutivos no han convencido al Congreso ni al pueblo de EEUU de que tienen un plan para salir de su crisis. Ahora tienen una segunda oportunidad”, dijo el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que mencionó que el Congreso podría reunirse de nuevo en la semana del 8 de diciembre.

Cuatro senadores dan el visto bueno…

Cuatro senadores estadounidenses han alcanzado un acuerdo para elaborar un plan de ayuda al sector automotor estadounidense.

Un asesor de un senador demócrata ha desvelado que sus compañeros de partido Carl Levin y Debbie Stabenow, y los republicanos Christopher Bond y George Voinovich habían llegado a un acuerdo.

La noticia provocaba fuertes alzas en los mercados estadounidenses y en las cotizaciones accionarias de los principales fabricantes de automóviles del país. General Motors, Ford Motor y Chrysler pidieron al Gobierno un plan de emergencia de 25.000 millones de dólares para sobrellevar la profunda crisis de su actividad.

…pero la Cámara no llega a un acuerdo

Los líderes demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes de EEUU anunciaron que no alcanzaron un acuerdo para aprobar un plan de rescate destinado a la industria del automóvil, tal como demandaban los tres principales fabricantes del país (GM, Ford y Chrysler), por lo que emplazaron a la industria a presentar una nueva propuesta en diciembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, ambos pertenecientes al partido demócrata, explicaron en rueda de prensa que el compromiso ‘bipartisano’ alcanzado por cuatro senadores no sería aprobado y que en su lugar, se mantendrían nuevas reuniones en diciembre para tomar en consideración las propuestas de rescate de la industria.

“La triste realidad es que nadie ha venido con un plan que pudiera ser aprobado por el Congreso y el Senado y luego ser firmado por el presidente”, dijo Reid, quien apuntó que los fabricantes de automóviles podrán presentar un nuevo plan hasta el próximo 2 de diciembre en el que precisen cómo utilizarán los fondos para ser viables, lo que permitiría a las cámaras reunirse en la semana del 8 de diciembre y acordar las ayudas a la industria.

No obstante, Reid, apuntó que la Administración Bush ya cuenta con la posibilidad de adjudicar ayudas a la industria a través del plan de rescate aprobado el pasado 3 de octubre.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s