La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

“La crisis será larga y profunda”

Deja un comentario


Stiglitz: “El futuro es sombrío, la crisis financiera mundial va a ser un ciclo largo, difícil y profundo”

El profesor de la Universidad de Columbia y Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, habla durante la inauguración del seminario “El emergente orden financiero: Una perspectiva regional”, en el balneario de Casa de Campo, en La Romana (este de República Dominicana). En el encuentro el presidente dominicano, Leonel Fernández, abogó frente al papel del grupo de países del G-20, por “un G-192″, que represente a “todos los países que forman la familia de Naciones Unidas” ante la crisis financiera internacional. EFE/Orlando Barría

22/11/2008

El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, pronosticó el sábado que la crisis financiera mundial tendrá un ciclo largo y profundo.

Durante una conferencia, el profesor de la Universidad de Columbia presentó un panorama poco alentador en el que planteó que la actual crisis debe llevar a un replanteamiento de los sistemas financieros globales.

“El futuro es sombrío, la crisis financiera mundial va a ser un ciclo largo, difícil y profundo”, dijo Stiglitz al hablar en el seminario “El emergente orden financiero: una propuesta regional”.

Según sus explicaciones, la economía estadounidense creció con base en una burbuja que cuando explotó provocó un agujero negro.

Comentó que es probable que el impacto en los países en desarrollo de la crisis, que tiene etiqueta de “hecha en los Estados Unidos”, sea “muy serio, en cierta medida debido a las inequidades”.

El ex funcionario del Banco Mundial y ex asesor de Bill Clinton dijo que Estados Unidos “sigue siendo visto como el lugar más seguro del mundo, aun cuando es la causa de los problemas más severos del mundo, pero (las exportaciones de) los países en desarrollo siguen fluyendo a Estados Unidos, haciendo los problemas de éste más severos”.

Recomendó que para superar la crisis deben replantearse la filosofía económica y el papel de los gobiernos.

Este replanteamiento incluye “que se sustituyan de una vez las formas en que operan los sistemas financieros globales, a fin de que sean más efectivos y beneficien a más personas”.

Stiglitz habló ante el presidente dominicano Leonel Fernández; el presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la primera Ministra de Haití, Michéle Pierre-Louis; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza; entre otros.

El encuentro, que concluirá el domingo, se desarrolla en el complejo turístico Casa de Campo, en la ciudad de La Romana, 110 kilómetros al este de la capital.

Copyright 2008 The Associated Press.

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s