La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Fuerte bajada de tipos de interés a la vista, también para los depósitos

Deja un comentario


Jesús Sánchez-Quiñones – 02/12/2008 06:00h

Las medidas coordinadas que empezaron a tomar las autoridades europeos a partir del 12 de octubre comienzan a tener algún efecto positivo. Los tipos de interés del mercado interbancario (euríbor) llevan 38 días consecutivos descendiendo; los bancos encuentran financiación sin límite en el BCE a tipos bajos; las entidades comienzan poder emitir con el aval del Estado; y en el caso de las entidades españolas, pueden financiarse hasta dos años de plazo acudiendo a las subastas del Fondo de adquisición de activos financieros (FAAF).

Pese a que la restricción de crédito a particulares y empresas persiste, los problemas de financiación de las entidades financieras se han mitigado gracias a la facilidad de descuento en el Banco Central Europeo a un tipo fijo del 3,25%, sin límite de cantidad y a plazo máximo de seis meses. Cualquier entidad financiera pueda solicitar la cantidad que necesite en el BCE depositando como garantía activos con una calificación suficiente. Adicionalmente, las entidades españolas pueden acudir a las subastas del recién creado Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, financiándose a tipos muy inferiores a los del mercado interbancario, (3,30% en la primera subasta), y plazo hasta dos años. Antes del 3 de diciembre las entidades que deseen emitir deuda con el aval del Estado deben realizar su solicitud oficial ante la Dirección General del Tesoro..

El coste de los avales será del 0,50% para emisiones de plazo inferior a 12 meses y 0,50% más un variable en función de diversas medidas de riesgo (CDS y RATING) para emisiones entre 1 y 3 años. A nadie se le escapa que estas emisiones con el aval del Estado tendrán un coste sensiblemente inferior para las entidades financieras que las emisiones que pudieran realizar las mismas entidades sin dicho aval.

Con todas estas medidas de apoyo a la banca, facilitando cuanta liquidez desee en el BCE y a través de los mecanismos creados por las autoridades españolas, es poco explicable que determinadas entidades prefieran financiarse a través de depósitos a tipos sensiblemente superiores. Parece poco razonable pensar que dichas decisiones de financiación vía depósitos a tipos elevados se basa sólo en el hecho de no querer aparecer en la foto de entidades que utilizan las facilidades “oficiales”, para no ser catalogadas como entidades con problemas.

Ofrecer un “extratipo” en un depósito como gancho comercial, que no se mantendrá a lo largo del tiempo es una estrategia comercial comprensible. Ofrecer de forma permanente depósitos a los clientes a un tipo de interés muy superior (casi el doble) al de otras fuentes de financiación de fácil acceso, como las subastas del FAAF, y de cuantía casi ilimitada, como la ventanilla del BCE, es más difícil de comprender.

Si tenemos en cuenta que los tipos del BCE previsiblemente se situarán más cerca del 1% que del 2% en los próximos meses y que el euribor 12 meses podría acabar el año en torno a 3,5%, parece poco sostenible que se puedan seguir ofreciendo depósitos hasta a un año de plazo a los tipos que se ofrecen actualmente, mientras la primera subasta del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros quedo casi desierta a un tipo de financiación de sólo el 3,3%.

Lo razonable sería que las entidades acudieran en masa a las próximas subastas del fondo (FAAF) y solicitaran el aval del Estado para sus emisiones. Sus cuentas de resultados lo agradecerían y sus cotizaciones futuras también.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s