La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Precios del crudo caen más de cinco dólares después de reunión OPEP

Deja un comentario


01/12/2008

Foto: Reuters

Los precios del crudo cayeron fuertemente este lunes, perdiendo más de cinco dólares en Nueva York y Londres, al tomar en cuenta los inversores que la OPEP decidió el fin de semana no reducir sus cuotas de producción, pese a una economía en desaceleración.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero bajó 5,15 dólares en relación al cierre del viernes, cerrando en 49,02 dólares.

“Tuvimos una jornada muy agitada”, admitió Bart Melek, de BMO Capital Market.

En Londres, el barril de Brent del mar del norte con el mismo vencimiento bajó 5,52 dólares a 47,97 dólares.

Los precios habían subido la semana pasada a la espera de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de la decisión que tomaría en ella, recordó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

“El cartel anunció durante el fin de semana que esperaría dos semanas más para decidir sobre la reducción de la producción. En consecuencia el crudo bajó”, explicó el analista.

Este lunes el ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP Chakib Khelil, precisó que el aplazamiento de la decisión sobre la producción del cartel era “una estrategia adoptada para evaluar la evolución del mercado”.

Pero las motivaciones de los exportadores de crudo “no son difíciles de encontrar”, subrayó Mike Fitzpatrick, agregando que “los elementos que habían impulsado los precios a partir de 2003 en gran parte se disiparon” y que la OPEP había calculado mal la rapidez con que se revirtiría la situación.

“A pesar de cortes de producción de 2 millones de barriles diarios, los precios siguieron cayendo 20% en noviembre y 32% en octubre”, subrayó el analista.

El presidente de la OPEP rehusó dar una estimación sobre la reducción de la producción considerada por el cartel, considerando que “ello haría reaccionar al mercado”.

Nota anterior

Los precios del crudo cedían este lunes más de cuatro dólares en los intercambios europeos, desalentados porque la OPEP se abstuviera este sábado en El Cairo de reducir su oferta.

Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero valía 48,60 dólares, en retroceso de 4,89 dólares con respecto al cierre del viernes.

A la misma hora, el precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, cotizado en el mercado neoyorquino Nymex, se cotizaba a 49,90 dólares, en baja de 4,53 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo el sábado sin cambios sus cuotas de producción, de 27,3 millones de barriles diarios, durante una reunión “consultiva” para abordar la caída desenfrenada de los precios del crudo.

No obstante, el secretario general del cartel, Abdalá El Badri, aseguró este lunes en Teherán que si el mercado se deteriora, sus miembros acordarán un “gran” recorte de la oferta en su próxima reunión en Argelia el 17 de diciembre.

“Si constatamos que el mercado se deteriora, adoptaremos una acción mayor en Argelia y donde sea cuando sea necesario”, dijo El Badri a la prensa, al margen de un foro sobre petróleo y gas que se desarrolla en Teherán.

El precio del barril del crudo se hundió cerca de un 70% con respecto a su récord de 147 dólares en julio pasado. Hace menos de dos semanas, cayó por primera vez en casi cuatro años debajo de los 50 dólares.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s