La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Ahora el enemigo es la deflación

Deja un comentario


Francisco Mochón – 04/12/2008

En una conferencia impartida el día 1 de diciembre en Austin (Texas) Ben S. Bernanke presentó un análisis realista de la crisis financiera y del papel de la Fed. No tuvo pelos en la lengua, al referirse a los actos delictivos realizados en el entorno de las subprime como uno de los detonantes de la crisis. También admitió las serias debilidades del sistema financiero estadounidense al no disponer de unos procedimientos bien definidos para afrontar el fallo sistémico de importantes instituciones financieras no bancarias. Así mismo, se lamentó de que en el momento de la caída de Lehman Brothers no se contara con las herramientas que hubieran podido superar las restricciones legales para intervenir en el salvamento de la citada institución. Lo que no exculpa plenamente ni a la Fed ni al Tesoro por su forma de gestionar el asunto.

El primer bloque de la charla lo dedicó a analizar la agresiva política monetaria política monetaria seguida por la Fed: y en la segunda parte, al tratar las perspectivas de futuro de la economía señaló que a pesar de todas las actuaciones el panorama es bastante lúgubre. Con los bancos en una situación delicada y con una falta de confianza generalizada, la política monetaria convencional es poco efectiva. Basta comprobar los altísimos diferenciales entre los activos sin riesgo y con riesgo. En estas circunstancias, para tratar de evitar caer en la deflación, hay que darle una vuelta de tuerca más a la política monetaria y a eso es a lo que se están dedicando.

Dado que el crédito sigue sin llegar a las familias y a las empresas se está actuando en tres frentes: 1) expandiendo la liquidez al facilitar préstamos a las instituciones financieras, dado que a la bajada de tipos le queda poco recorrido. Se está utilizando el balance de la Fed para comprar títulos del Tesoro o de empresas patrocinadas por el gobierno como Fannie Mae y Freddie Mac. De hecho las operaciones que ya se han realizado con estas dos empresas han provocado una disminución apreciable de los tipos de interés de las hipotecas. 2) inyectando la liquidez no sólo a las instituciones financieras sino también directamente a ciertos mercados, como ya hizo en los mercados de papel comercial, y ha optado por financiar sin intermediarios la economía real. Estos programas se están dirigiendo a conceder préstamos a los estudiantes, a la compra de automóviles, a las tarjetas de crédito y a préstamos garantizado por la Administración de Pequeñas Empresas, y 3) continuando con las iniciativas tendentes a minimizar el riesgo sistémico. Las inyecciones de capital en el sistema bancario, el programa de garantías del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y la provisión de liquidez por la Fed han desempeñado un importante papel y deberán continuar haciéndolo.

La Fed está, por lo tanto, asumiendo el riesgo que los bancos rehúsan. Además, al inundar los mercados de liquidez está haciendo que el tipo efectivo de intervención fluctúe a niveles cercanos a cero, cuando el tipo oficial es el 1%. Técnicamente la Fed está siguiendo una política de expansión cuantitativa, superando la limitación derivada de que los tipos de interés no pueden ser negativos. Al actuar de esta forma está marcando el camino a seguir para evitar la temida deflación, que durante una década lastró la economía japonesa.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s