La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Precios del crudo vuelven a caer por debajo de 47 dólares

Deja un comentario


03/12/2008


Los precios del petróleo continuaron bajando este miércoles en Nueva York, cayendo a su piso de febrero de 2005, en un mercado dominado por la degradación de la demanda y que ignoró el sorpresivo descenso de los stocks petroleros en EEUU.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 46,79 dólares, en baja de 17 centavos en relación al cierre del martes.

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en enero se pagó hoy a 45,44 dólares en el International Exchange Futures (ICE), igual que al cierre de la jornada anterior.

En sesión cayó a 46,26 dólares en Nueva York y franqueó la barra de los 45 dólares en Londres, descendiendo hasta 44,87 dólares, niveles no registrados desde febrero de 2005.

“Quién habría imaginado a comienzos de julio que los precios del petróleo perderían 100 dólares en Thanksgiving”, a finales de noviembre, se preguntó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

En relación a sus récords de julio (147,50 dólares en Londres y 147,27 dólares en Nueva York), el crudo perdió más de 100 dólares, cerca de 70% de su precio de entonces.

“Esos stocks sorprendieron al mercado”, consideró Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, en alusión al nivel de las reservas petroleras estadounidenses.

Pero según el analista, los operadores mantuvieron la prudencia ante las cifras del departamento de Energía estadounidense, que se refieren a una semana marcada por el puente de Thanksgiving, que podrían distorsionar los datos.

“Pienso que los precios continuarán bajando porque hay mucho crudo y productos petroleros disponibles en el mercado”, estimó Andy Lipow.

Ello pese a la perspectiva de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en dos semanas en Argelia, durante la cual el cartel prometió anunciar una reducción sustancial de su producción.

Según Lipow, “el cumplimiento de las nuevas cuotas de producción será bajo y la OPEP continuará haciendo trampa”.

El mercado continúa focalizado en el deterioro cada vez más visible de la economía mundial, con numerosos indicadores calamitosos que se suceden tanto en Europa como en Estados Unidos.

Como consecuencia, según analistas de Barclays Capital: “la demanda mundial (de petróleo) continuará declinando tanto en 2008 como en 2009″.

Además veamos cómo ha marchado hoy el precio del petróleo:

El precio del crudo cae por debajo de 45 US$

Las cotizaciones del barril de crudo se hundieron este miércoles en Londres, por primera vez desde febrero de 2005, ante la avalancha de datos económicos que presagian una contracción de la demanda en 2008 y 2009 y la denunciada pasividad de la OPEP.

El crudo cayó hasta 44,87 dólares el barril en el Intercontinental Exchange londinense, mientras que en Nueva York bajó hasta 46,26 dólares, también un récord mínimo desde febrero de 2005.

Respecto a sus récords de julio (147,50 dólares en Londres y 147,27 dólares en Nueva York), el crudo cedió más de 100 dólares, es decir, el 70% de su valor.

Las cotizaciones habían perdido más de siete dólares entre lunes y martes, condicionadas por dos factores.

Por una parte, el mercado pareció castigar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por haberse reunido el sábado en El Cairo para no decidir nada.

El cartel mantuvo sin cambios sus cuotas de producción, contentándose con abrir la puerta a un recorte “sustancial” en su próxima cita del 17 de diciembre en Argelia.Los corredores habían contado con una respuesta rápida de la OPEP.

Por otro lado, la lluvia de datos económicos calamitosos reforzó los temores de los inversores sobre la demanda, que podría contraerse en 2008 y 2009, algo que no sucede desde hace un cuarto de siglo.

El anuncio oficial de la entrada en recesión de Estados Unidos, el desplome de la actividad industrial en Europa y Estados Unidos y una ralentización severa del sector manufacturero en China pesaron sobre las inquietudes del mercado.

Se perfila un debilitamiento en China y en los países emergentes, que habían garantizado hasta hace poco lo esencial del crecimiento mundial. Si Estados Unidos ha sido el primero en entrar en recesión, China podría ser la última en hacerlo o en evitarla, algo que preocupa cada vez más”, afirman los analistas de la casa Cameron Hanover.

El retroceso de la actividad de los servicios en Estados Unidos se intensificó brutalmente en noviembre, según cifras publicadas el miércoles.

“Los datos económicos mundiales y las previsiones económicas han sido muy sombrías desde inicios de la semana, y han proporcionado a los ‘bajistas’ argumentos para presionar por la caída de los precios del crudo”, resume Nimit Jamar, de la casa Sucden.

“Ahora prevemos que la demanda mundial decline tanto en 2008 como en 2009, aunque no tanto como la oferta de la no OPEP”, estimaron analistas de Barclays Capital.

Otro elemento que aceleró la espiral a la baja de las cotizaciones: la OPEP no sólo habría decepcionado a los mercados por su inercia en El Cairo, sino que además no habría aplicado correctamente los recortes de la producción decididos en otoño (boreal), según un estudio publicado el miércoles.

Este informe “sugiere que la OPEP sólo respetó el 66% de su promesa de reducir en 1,5 millones de barriles diarios” (mbd) su producción, según Jamar.

La cifra es muy inferior a la anunciada por el presidente del cartel, el argelino Chakib Jelil, que el sábado declaró que las reducciones decididas en septiembre (de 500.000 mbd) y octubre (1,5 mbd) fueron aplicadas en un 80%.

La única noticia positiva para los productores la dio el miércoles el Departamento estadounidense de Energía, que, contra todas las previsiones, anunció una bajada de las reservas la semana pasada: los stocks de crudo recularon de 400.000 barriles.

Estas cifras permitieron al barril retomar algo de vigor al término de los intercambios europeos.

El barril para entrega en enero se cotizaba a 45,27 dólares en Londres, en alza de 30 centavos, y avanzaba otros 30 centavos en Nueva York, hasta 47,26 dólares.

“No hay un piso” para el precio del petróleo, dice presidente de la OPEP

El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, dijo que “no existe un piso” para el precio del barril de petróleo, este miércoles después que el barril cayó en Londres por debajo de la simbólica barrera de los 45 dólares.

“Los precios pueden bajar a un nivel muy, muy bajo; depende de las condiciones de oferta y de demanda, de los ’stocks’ y tambien de la situación futura del crecimiento económico mundial”, añadió en una entrevista a Radio Nacional. “Entonces, no existe un piso” (límite inferior), puntualizó.

Los precios del petróleo cayeron el miércoles bajo la barrera simbólica de los 45 dólares el barril en Londres por primera vez desde febrero del 2005, después de conocerse los datos norteamericanos que confirman la gravedad de la crisis económica.

Una reunión de la OPEP tendrá lugar el 17 de diciembre en Orán (Argelia), que deberá concluir con una reducción de la producción de los países del cartel.

“Obviamente hay una sobreoferta, algunos productores no encuentran clientes”, declaró Jelil, a la vez ministro argelino de Energía.

Asimismo insistió en que los niveles de ’stocks’ eran muy elevados. Actualmente cubren 56 días de consumo, contra un promedio de 52 días en los últimos cinco años, lo que representa un excedente de unos 320 millones de barriles, según calculó.

Khelil repitió que era necesario que los precios suban. “Se pueden ir adelante, necesitamos precios del nivel entre 70 y 90 dólares para justificar las inversiones”, concluyó.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s