La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El crudo puede caer temporalmente hasta 25 dólares en 2009, según Merrill Lynch

Deja un comentario


El crudo puede caer temporalmente hasta 25 dólares en 2009, según Merrill Lynch

EFE – 05/12/2008 

El barril de crudo puede caer temporalmente incluso por debajo de los 25 dólares por barril durante el próximo año, advirtió hoy el banco de inversiones Merrill Lynch. Según los cálculos de la entidad, esta situación se presentará en el caso de que la recesión económica llegue también a China y los países productores no recorten su oferta lo suficiente para mantener los precios.

“Podríamos ver caer temporalmente los precios hasta los 25 dólares por barril (159 libros), siempre que China entre en recesión, con un crecimiento de entre el 3 y el 4%, y además la OPEP no recorte suficientemente la producción”, explicó a EFE Elena Mehas, portavoz de Merrill Lynch.

En un informe del banco difundido hoy, el analista Francisco Blanch recordó que en octubre la entidad rebajó su previsión sobre el precio del crudo para el próximo año hasta 90 dólares por barril, contando con que la economía mundial crecería un 3%. Desde entonces, los analistas de la entidad “han revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2009 hasta el 1,3%, una posibilidad acorde con una situación de recesión mundial”.

“Como resultado hemos rebajado también nuestra previsión del precio de medio tanto para el Barril Intermedio de Texas (de referencia en Estados Unidos) como para el de Brent (en Europa) hasta los 50 dólares”, explica el analista en su informe. Insistió en que, “en el escenario más bajista” si se revisara también la previsión de crecimiento de China, que ahora se encuentra en el 8,6%, hasta entre el 3 y el 4%, “una bajada temporal hasta los 25 dólares es posible”.

“En nuestra opinión, los precios del crudo podrían tocar fondo al final del primer semestre de 2009, o antes con la ralentización de la demanda estacional. Entonces, a medida que la actividad económica empiece a fortalecerse, veremos una leve recuperación en el precio del crudo en la segunda mitad del año”, añade el informe. El crudo de Texas cerró ayer con un retroceso del 6,7% a 43,67 dólares en Nueva York, un precio que no tenía desde enero de 2005.

En lo que va de semana esa materia prima acumula ya una caída de 10,76 dólares, casi un 20 por ciento, y cada vez se aleja más del máximo histórico alcanzado hace tan solo cuatro meses, cuando llegó a negociarse a 147,27 dólares por barril.

Fuente: Cotizalia

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s