La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El crudo sigue en descenso este viernes y se acerca a los 40 dólares

Deja un comentario


05/12/2008

Foto: Diego Giudice

Los precios del barril de crudo cayeron el viernes por debajo de los 41 dólares en Londres y de 43 dólares en Nueva York, sus niveles mínimos desde enero de 2005, tras la publicación de las cifras de empleo en EEUU, mucho más negativas de lo previsto.

Hacia las 13H45 GMT, las cotizaciones bajaron hasta 40,86 dólares el barril en Londres y 42,39 dólares en Nueva York.

El mercado había aguardado ansioso las cifras de empleo estadounidenses: la economía de la primera potencia mundial perdió 533.000 empleos en noviembre y colocó la tasa de desempleo en 6,7%, su nivel más alto en más de 15 años, según el Departamento de Trabajo.

Esta información confirmó la gravedad de la crisis económica en Estados Unidos, que alimenta los temores a una contracción de la demanda del petróleo en 2008 y 2009.

Las cotizaciones perdieron más de 100 dólares desde su récord histórico de mediados de julio a más de 147 dólares.

“Hace un frío que pela en el NYMEX”, exclamó el corredor estadounidense Stephen Schork, al constatar el enfriamiento de los precios.

La caída se aceleró esta semana, cuando los precios pasaron por primera vez por debajo de los 45 dólares en Londres y Nueva York.

En los últimos siete días, el petróleo abandonó hasta 11 dólares en Londres, es decir, un 20% de su valor.

Una lluvia de anuncios negativos confirmaron la gravedad de la crisis económica en Europa y Estados Unidos, así como una ralentización marcada del crecimiento en los países emergentes. Hasta ahora, los operadores contaban con estos mercados para compensar el declive de la demanda de oro negro en los países industrializados.

Un contexto económico que presagia casi una inevitable contracción de la demanda petrolera en 2008 y 2009.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial para el periodo 2008-2013 y anticipa ahora un crecimiento anual de 1,2% frente a 1,6% en julio, según un informe publicado el viernes.

Entre los datos más determinantes de esta semana, figuran los anuncios de que la recesión ya golpea a Estados Unidos y que se prolongará en la Eurozona en 2009.

Como colofón, el inmovilismo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en su reunión del sábado pasado en El Cairo decidió mantener sin cambios su oferta, pese a que los mercados esperaban una reducción para frenar la caída de los precios.

La OPEP, en cambio, podría anunciar un recorte significativo de la producción en su próxima cita el 17 de diciembre en Argelia.

“¿Qué es lo que impide a los precios del petróleo en Nueva York caer por debajo de los 40 dólares e incluso de los 30 dólares? Absolutamente nada”, afirmó Stephen Schork.

Las cifras del desempleo estadounidense en noviembre, que serán anunciadas a las 13H30 GMT, podrían arrastrar a los precios a nuevos récords mínimos.

“El mercado contiene el aliento ante las cifras del desempleo estadounidense, que serán seguramente extremadamente decepcionantes, las peores desde inicios de los años 80″, aseguraron analistas del gabinete John Hall.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s