La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La prensa estadounidense se declara en crisis

Deja un comentario


El mes pasado, Tribune dijo que su deuda aumentó a 11.800 millones de dólares en el tercer trimestre, de 9.400 millones hace un año.

Los responsables de la compañía temen que la difícil situación de los mercados financieros y la disminución de los ingresos del grupo de comunicación hagan muy difícil conseguir una nueva línea de crédito.

08/12/2008

Foto: Moodboard

Tribune Co., dueño de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune, así como de otros periódicos y el equipo de béisbol Cachorros de Chicago, contrató asesores financieros para prepararse para una posible declaración de bancarrota.

El Chicago Tribune reportó el domingo por la tarde que su compañía matriz había contratado al banco de inversiones Lazard Ltd. y al bufete de abogados Sidley Austin mientras analiza sus opciones financieras.

“El ambiente actual es incierto y difícil”, dijo el portavoz de Tribune Co. Gary Weitman en un artículo del Chicago Tribune publicado el domingo por la noche en la página del diario en la internet. “No hemos tomado una decisión. Estamos analizando todas nuestras opciones”.

Weitman no respondió de inmediato a pedidos de The Associated Press para que comentase. La portavoz de Lazard, Judi Mackey, dijo que la firma no iba a comentar sobre los reportes.

El periódico The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto, dijo que la declaración de bancarrota pudiera producirse esta semana. Añadió que el flujo de dinero de Tribune Co. pudiera no ser suficiente para pagar los casi 1.000 millones de dólares en intereses de la deuda que debe este año.

Tribune fue adquirida en diciembre del año pasado por el magnate de bienes raíces Sam Zell, en una transacción de 8.200 millones de dólares.

Declaró pérdidas por 121,6 millones de dólares para el trimestre, causadas mayormente por la caída en los ingresos por anuncios publicitarios.

La compañía había esperado inicialmente que sus ganancias por periódicos y televisión le permitiesen cubrir los pagos de intereses y la deuda, pero el desplome en los ingresos por anuncios en la mayoría de sus periódicos este año obligó a Tribune a realizar recortes de gastos, incluyendo personal, y a vender bienes para conseguir dinero.

Propietario de Los Angeles Times bajo la protección de ley de quiebras

El grupo mediático Tribune anunció este lunes que se había puesto “voluntariamente” bajo la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras.

“La empresa seguirá haciendo funcionar sus operaciones en los medios durante la reestructuración, incluyendo la publicación de los periódicos y el funcionamiento de sus canales de televisión y servicios interactivos, tiene suficiente liquidez como para hacerlo“, indicó un comunicado publicado por el grupo.

Tribune, que había sido adquirido el año pasado por el magnate del sector inmobiliario Sam Zell, posee siete periódicos además de Los Angeles Times y del Chicago Tribune, como elBaltimore Sun o el Orlando Sentinel, y posee numerosos canales de televisión y el equipo de béisbol Chicago Cubs.

“Creemos que esta reestructura va a llevar nuestro nivel de endeudamiento a un nivel más de acuerdo con la realidad económica actual y va aliviar la presión sobre nuestras operaciones”, declaró Sam Zell, citado en un comunicado, quien precisó asimismo que “esta reestructuración se concentra en la deuda, no en nuestras operaciones”.

The New York Times respaldará con su sede un préstamo de 225 millones dólares

La empresa propietaria del diario The New York Times tiene previsto pedir un préstamo de 225 millones de dólares y utilizar su propia sede, ubicada en Manhattan, para respaldarlo,aunque aún no ha decidido si lo hará a través de una hipoteca o de su venta.

El periódico informó hoy de que se ha contratado a la firma Cushman & Wakefield para que sea su agente en la operación, con la que pretende aumentar su liquidez, mermada por la caída de beneficios y la actual dificultad para acceder al mercado crediticio.

Aún no se ha decidido si la operación consistirá en la solicitud de una hipoteca sobre el edificio, o en la venta del inmueble bajo la condición de que el nuevo dueño se la alquile posteriormente al grupo mediático, para que éste pueda seguir utilizándolo.

The New York Times Company es dueña del 58% del rascacielos de 52 pisos diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que se terminó de construir el año pasado.El resto es del promotor Forest City Ratner.

El área del edificio propiedad del grupo mediático no está hipotecad y, según detalló el rotativo, algunos grandes inversores han advertido reiteradamente que la compañía tiene una proporción demasiado grande de su capital atada al inmueble.

The New York Times Company cuenta en la actualidad con dos líneas de crédito renovables de 400 millones de dólares cada una que le aseguran su liquidez, pero una de ellas vence en mayo de 2009.

La agencia Standard & Poor’s rebajó recientemente la calificación crediticia de la empresa y Moody’s sopesa adoptar una acción similar.

Las acciones del grupo del The New York Times Company han perdido este año la mitad de su valor, aunque hoy subían el 1,83% antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York para cambiarse a 7,78 dólares cada una.

New York Times: McClatchy pone en venta el Miami Herald

La firma McClatchy Co. ha tomado contacto con compradores potenciales para vender su diario The Miami Herald, una de sus propiedades más prestigiosas, informó el diario New York Times el pasado sábado.

McClatchy, la tercera cadena de periódicos más grande en Estados Unidos, está en gestiones con los posibles compradores para la venta de una de sus principales posesiones, agrega el Times en una información que publica en su cibersitio, citando fuentes anónimas.

Las personas citadas, que demandaron anonimato por no estar autorizadas a revelar las conversaciones, dijeron no estar al tanto de ninguna oferta importante, agrega el Times. Las fuentes dijeron que el Herald genera un escaso margen operativo en momentos en que pocos inversionistas están interesados en comprar periódicos.

McClatchy adquirió el Herald en el 2006 como parte de una compra por 4.500 millones de dólares de Knight Ridder. Gran parte de su efectivo es usado para enjugar esa deuda, dijo el Times.

La tesorera de McClatchy, Elaine Lintecum, se negó a comentar al Times sobre cualquier venta potencial del Herald, agrega.

La cadena no respondió inmediatamente llamados de la AP a su sede central de Sacramento el sábado en busca de comentarios.

Con información de Copyright 2008 The Associated Press, © 1994-2008 Agence France-Presse y EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s