La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Banco Mundial pronostica caída del crecimiento del planeta en 2009

Deja un comentario


Las cifras del Banco Mundial confirman que la ralentización económica mundial avanza a grandes pasos, tal y como ya deja suponer a diario el goteo de indicadores negativos por Estados.

La deriva de la economía mundial se cobró el martes nuevos empleos.

Entre las medidas urgentes propuestas figuran la construcción de mejores carreteras, vías ferroviarias, escuelas y centros de salud.

Además, según el BM, el barril del petróleo rondará el próximo año los 75 dólares, por encima de los 43 a los que se cotiza ahora.

09/12/2008

Foto: Matthew Cavanaugh

El Banco Mundial rebajó este martes sus previsiones sobre el crecimiento económico del planeta para 2009, hasta un endeble 0,9%, al tiempo que la recesión pisaba fuerte en los países desarrollados, con Japón a la cabeza.

En los países en desarrollo, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) no sobrepasará el 4,5%, mientras que en los Estados ricos habrá una contracción del 0,1%, según las estimaciones del Banco Mundial publicadas en Washington.

Estas previsiones son netamente inferiores a las anunciadas en junio, con un crecimiento mundial del 3% y de 6,4% para los países en desarrollo.

Por primera vez desde 1982, “los volúmenes de intercambios (comerciales) mundiales se contraerán”, debido principalmente a la caída de la demanda, afirmó asimismo la institución.

Japón, segunda economía mundial, se hundió en el tercer trimestre en una recesión más profunda de lo previsto, con una contracción económica del 0,5% respecto a los tres meses anteriores y un 1,8% interanual.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que Estados Unidos, que ya se encuentra en recesión, se enfrentaba a nuevos reveses económicos, antes de una recuperación a finales de 2009.

La economía de la primera potencia mundial “probablemente se debilitará antes de mejorar”, según un informe de la OCDE, que prevé una contracción del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense el año que viene.

El Banco de Canadá confirmó por su parte que la economía nacional entró en recesión.

A este panorama desalentador se sumaron las previsiones de recesión para 2009 enAustria (contracción del 0,3%) y Finlandia (0,5%).

En cuanto a los países en desarrollo, Brasil registró un crecimiento del PIB del 1,8% en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores y 6,8% frente al mismo periodo de 2007, aunque los analistas anticipan que los efectos de la crisis se harán sentir en el último trimestre.

El Banco Central brasileño definirá el miércoles su tasa básica de interés. La expectativa mayoritaria del mercado es que la mantenga inalterada en 13,75% al año, aunque también hay quienes apuestan a una leve reducción de 0,25 puntos porcentuales, ante el empeoramiento del escenario económico.

La crisis económica mundial está “golpeando” a América Latina en cuatro áreas claves como el comercio, el turismo, las remesas y las inversiones, advirtió en Bruselas el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

“La crisis ya nos está golpeando y seguramente nos seguirá golpeando si no se comienza a enfrentar internacionalmente en forma decidida”, expresó.

El PIB de Rusia se ralentizó en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores del año y los economistas prevén que el frenazo se hará más evidente en el cuarto trimestre y en 2009.

Rusia creció 6,2% con respecto al mismo período de 2007 y se ralentizó frente a los meses de abril y junio de 2008, cuando se situó en 7,5%, según el servicio de estadísticas Rosstat.

El gigante japonés Sony anunció la supresión de 8.000 puestos de trabajo en el mundo y el cierre del 10% de sus plantas de producción.

En Estados Unidos, los congresistas demócratas propusieron un plan de 15.000 millones de dólares para respaldar a los tres gigantes del automóvil, General Motors, Ford y Chrysler, un acuerdo que sigue negociándose con la Casa Blanca.

Un alto funcionario de la administración declaró el martes que ambas partes hacen frente a“varios problemas” en las negociaciones, pero que las esperanzas de un acuerdo se mantienen.

También en la cuerda floja, la industria de la aviación podría perder hasta 2.500 millones de dólares en 2009 debido a la crisis económica, según previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Los mercados mundiales, que el lunes vivieron un día de euforia ante la promesa de Obama de crear 2,5 millones de empleos a través de un histórico plan de inversiones en infraestructuras públicas, se sosegaron el martes por la toma de beneficios de los inversores.

En Asia, Tokio cerró en alza de 0,8%, Hong Kong cedió 2,05% y Shanghai cayó 2,54%.

En Europa, Fráncfort subió 1,34%, París 1,55%, y Madrid 0,29%. La Bolsa de Londres retrasó su cierre, algo habitual desde octubre debido a la volatilidad de los intercambios, y hacia las 17H30 GMT, subía 2,06%.

A la misma hora, el Dow Jones de Wall Street perdía 1,24% y el Nasdaq, en cambio, subía 0,71%.

La Bolsa de Sao Paulo se situaba en alza de 0,31% y México avanzaba 1,27%.

Esta recesión amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial, dice el BM

La recesión simultánea por la que atraviesan EEUU, Europa y Japón amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial, según el Banco Mundial (BM), que prevé un crecimiento global de solo el 0,9% en el 2009.

Esa fue una de las advertencias lanzadas hoy por Justin Lin, economista jefe del organismo multilateral durante la presentación del informe “Perspectivas Económicas Globales para el 2009″, que proyecta un crecimiento global del 2,5% en 2008.

El BM consideró “muy improbable” que la recesión llegue a los países emergentes, pero alertó que dado que el panorama económico se ha deteriorado tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo existe todavía la posibilidad de una recesión global.

“No se puede descartar la posibilidad de una recesión global muy profunda”, aseguró el informe.

Lin destacó, en ese sentido, que el lanzamiento del informe se produce en momentos “muy críticos” para la economía global y señaló que el 2009 puede ser el primer año desde 1982 en el que el volumen de flujos comerciales globales se reduzca, con una contracción esperada del 2,1%

El Banco Mundial recordó que el mundo en desarrollo ha recibido un doble golpe procedente de los elevados precios de los alimentos y los combustibles y la actual crisis financiera global, con epicentro en Estados Unidos.

De ahí que Lin considere necesario adoptar medidas “urgentes” para reducir el impacto de la crisis en la economía real y en los sectores más pobres de los países emergentes que se espera crezcan un 4,5% en 2009, por debajo del 7,9% en 2007.

El análisis del BM prevé también que el crecimiento de la inversión se ralentice en 2009 con un incremento previsto del 1,3% en los países desarrollados y del 3,5% en los países en desarrollo, frente al 13% en 2007.

El Banco Mundial insistió en que dado el esperado declive en el comercio global es necesario evitar las tentaciones proteccionistas que profundizarían la crisis.

El estudio abordó también la situación y perspectivas del mercado de materias primas y pronosticó que los precios de los alimentos caerán un 23% a nivel mundial en 2009, frente a la media registrada este año.

El BM recordó en su informe que el colapso del crecimiento mundial ha revertido el incremento registrado en los precios de las materias primas durante la primera mitad de este año, con fuertes caídas en todos los precios desde mediados de julio.

El organismo destacó que aunque los precios reales de los alimentos y los combustibles han registrado una considerable caída, todavía siguen altos frente a los niveles de los años 90 y las repercusiones sociales y la crisis humana originada a raíz de la escalada siguen todavía coleando.

Según el Banco Mundial, los mayores precios de los alimentos y los combustibles han costado a los consumidores en los países desarrollados alrededor de 680.000 millones de dólares en gastos extra en el 2008 e incrementado la pobreza entre 130 y 155 millones de personas.

Por lo demás, el estudio restó importancia a la preocupación ante la posibilidad de que los recientes incrementos en los precios de los alimentos y las materias primas puedan reflejar futuras escaseces y pronosticó que habrá suficiente oferta para satisfacer la demanda durante los próximos 20 años.

Aun así, el Banco consideró necesario respaldar las inversiones destinadas a incrementar la oferta y apostar por el conservacionismo y la eficiencia para que la oferta y demanda de energía se mantengan equilibradas.

Con información de © 1994-2008 Agence France-Presse y EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s