La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crisis económica golpea a Latinoamérica en cuatro áreas

Deja un comentario


El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, durante su intervención en un coloquio sobre América Latina en la Casa de América de París, Francia, el jueves 04 de diciembre. EFE/Ian Langsdon

09/12/2008

La crisis económica mundial está “golpeando” a América Latina en cuatro áreas claves como el comercio, el turismo, las remesas y las inversiones, indicó este martes en Bruselas el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

“La crisis ya no está golpeando y seguramente nos seguirá golpeando si no se comienza a enfrentar internacionalmente en forma decidida”, indicó Iglesias, de visita en Bruselas para reuniones con la Comisión Europea, el jefe diplomático de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y embajadores iberoamericanos.

“Está entrando primero por la caída del Producto (Interior Bruto, PIB) de los países con los que tenemos actividad. Estoy pensando en Estados Unidos, estoy pensando en Europa y eestoy pensando en China, en los países asiáticos, que son grandes compradores nuestros”, explicó Iglesias.

“Nos afecta también a través de las remesas de los migrantes, que se estima pueden caer en alrededor del 10%. Se nota también en el tema del turismo y se nota en la falta de apetito de las inversiones, que comienzan a reducirse”, agregó.

Pese a este panorama negativo, que se hará sentir sobre el PIB de la región y el empleo, Enrique Iglesias consideró que América Latina cuenta con las “mejores defensas” de su historia para hacer frente a la crisis mundial.

“Tenemos economías bien administradas en términos generales, control de la inflación, buenas políticas serias en materia monetaria y fiscal y una acumulación de reservas muy importantes de 460.000 millones de dólares”, dijo, recordando que América Latina no sufrirá una recesión en 2009.

“En América Latina el impacto no es un impacto recesivo. América Latina no va a entrar en recesión el año próximo, va a crecer. Si nos atenemos a las cifras de la CEPAL, va a crecer un 2,5%. Hay cifras que hablan de un crecimiento inferior. Pero en todo caso no se está hablando de recesión”, indicó Iglesias.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el crecimiento económico de Latinoamérica para 2009 difícilmente llegará al 3%, sobre el 4% previsto, y en 2008 no alcanzará al estimado de 4,5%.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s