La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La Reserva Federal se plantea emitir deuda propia en otra medida extraordinaria

Deja un comentario


ELECONOMISTA.ES – 10/12/2008

bernanke_sonrie.JPG

La Reserva Federal está considerando emitir deuda propia por primera vez, un movimiento que le otorgaría más flexibilidad a la institución, según publica el diario The Wall Street Journal. Hasta ahora, el Tesoro era el encargado de emitir la deuda del Gobierno mientras que Fed ya puede imprimir todo el dinero que quiera. Pero ante la expansión de la crisis de crédito, desde la Reserva Federal se están buscando nuevas herramientas, según el rotativo.

Es más, según el periódico, la institución ya habría tanteado al Congreso, y se podrían emitir letras u otras formas de deuda, según las fuentes del diario. Eso sí, tendría que salvar un importante escollo, los estatutos de la Reserva Federal no permite este tipo de emisiones.

Lo que no está tampoco claro, según elJournal, es si estas discusiones preliminares podrían resultar en una propuesta formal de actuación de la Fed. Sin embargo, el simple hecho que se esté planteando este tipo de actuaciones excepcionales resalta la magnitud de los desafíos a los que se está enfrentando la Fed.

En el centro de las discusiones se encuentra el propio balance de la institución presidida por Ben S. Bernanke, ya que ha crecido desde menos de 900.000 millones de dólares hasta más de 2 billones desde agosto de este año. La institución está entrando en nuevos mercados como el de papel comercial o MBS, y el mismo tiempo está rescatando empresas como AIG.

Problemas de la medida

Algunos economistas consultados por el rotativo señalan que uno de los problemas que se encontraría la Fed sería en cómo drenar toda la liquidez que está inyectando en el mercado una vez que la situación se estabilice. No parece un problema ahora, pero en el futuro podría disparar la inflación.

Además, algunos consideran que podría ser un problema para el Tesoro, que ya emite sus propios bonos en cantidades ingentes, y que competiría directamente con los de la Fed. Ahora mismo no parece que la emisión de bonos provocara una subida de los tipos de interés de las letras del Tesoro (actualmente casi en 0), pero a la larga podría ser también un problema.

Por último, vuelve a surgir la cuestión de las reglas del juego. Y es que se supone que la Fed no emite deuda, como señalan sus estatutos, lo que ya ha supuesto algunas quejas de profesionales del mercado, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s