La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Deuda venezolana calificada como “negativa”

Deja un comentario


10/12/2008

Standard & Poor’s rebajó este miércoles la perspectiva de calificación de la deuda de Venezuela y la situó en “negativa”, desde “estable”, debido a aspectos políticos y al abaratamiento de su petróleo, informó la entidad.

La agencia basó esa decisión en que: “consideraciones políticas en Venezuela probablemente retrasarán, en nuestra opinión, ajustes necesarios en las políticas económicas dada la aguda caída en los precios internacionales del petróleo”, explicó el analista Robert Sifón Arévalo.

Sin modificar su calificación de “BB-/B” para la deuda soberana de Venezuela, esta agencia detalló que el petróleo venezolano para la exportación podría situarse en un precio medio de 40 dólares en 2009, comparado con los 87 dólares de media en este año.

Con ese escenario de fondo, la agencia calcula que la cuenta corriente venezolana acumulará un déficit del 4,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, comparado con el superávit del 12,5% este año.

La agencia estadounidense añade además que varios factores políticos han cobrado más relevancia después de los resultados de las elecciones regionales del 23 de noviembre pasado, en los que la oposición ganó en los mayores centros de población, incluida la capital, Caracas.

Agrega que, con posterioridad a esos comicios, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó una campaña orientada a la convocatoria de un referendo que podría permitirle modificar la constitución y presentarse a la reelección en 2013.

“Esperamos que a medida que el Gobierno continúe trabajando bajo un modo de campaña política, al menos hasta marzo de 2009, será menos probable un ajuste de las políticas monetaria y fiscal para afrontar el efecto negativo de unos precios del petróleo más bajos”, señaló el analista.

El declive en el precio del crudo, junto a un escenario político “turbulento”, probablemente perjudicará también a la actividad económica en 2009, y S&P prevé que el crecimiento del PIB bajaría al 3,3% el próximo año, desde el 5,5% en 2008.

“Si el Gobierno sitúa las cuentas publicas en terreno más sostenible, tomando rápidas medidas que contrarresten el efecto negativo de unos precios del petróleo más bajos, podemos revisar la perspectiva de nuevo a estable”, manifestó Sifón Arévalo.

Añadió que, en el caso de que los precios del crudo se sitúen por debajo de lo que se espera en la actualidad y no se haya realizado algún ajuste estructural, “los indicadores externos y fiscales del país podrían deteriorarse más, presionando a la baja a las calificaciones”.

Vía EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s