La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La deuda de los estadounidenses baja por primera vez en la historia

Deja un comentario


dollar-EU-dt AINHOA GIMÉNEZ, BOLSÁGORA  – 11/12/2008

Anoche se produjo una noticia absolutamente histórica en EEUU: las familias estadounidenses han reducido su (gigantesca) deuda por primera vez desde que existen datos. A 30 de septiembre, el endeudamiento total de los hogares alcanzaba 13,94 billones de dólares, un 0,8% menos que los 13,91 billones en que se encontraba al cierre del segundo trimestre, según el informe trimestral de flujos monetarios de la Reserva Federal.

Además, los hogares pagaron más deuda hipotecaria de la que asumieron por segunda vez en la historia. El endeudamiento hipotecario bajó a una tasa anual del 2,4% hasta 10,54 billones, ya que se acumularon los embargos (que suponen la amortización de la deuda) y se concedieron menos hipotecas nuevas. Ahora bien, otros tipos de deuda, como la de las tarjetas de crédito o los préstamos para comprar coches, mantuvieron un crecimiento, aunque moderado: del 1,2% hasta 2,6 billones.

Si tomamos el conjunto de la deuda nacional no financiera, el panorama cambia bastante: en el tercer trimestre aumentó el 7,2% por culpa del incremento récord del 39,2% en la deuda del Gobierno federal, en su mayor parte destinada a financiar los masivos esfuerzos de la Fed para ofrecer liquidez a los secos mercados de crédito. La deuda de las empresas -excluyendo bancos- se incrementó en un 2,9%, si bien se trata del menor crecimiento en cinco años.

El principal factor que explica esta histórica reducción de la deuda, según los analistas de EEUU, es la pérdida de riqueza de los hogares por culpa del hundimiento de la bolsa (donde invierte la gran mayoría de los norteamericanos de clase media) y del mercado inmobiliario. En total, la Fed estima que dicha riqueza se redujo en 2,81 billones de dólares durante el tercer trimestre, la mayor caída de la historia, lo que supone un 18% anualizado. Este empobrecimiento provoca la necesidad psicológica de reducir deuda por temor a no poder hacer frente a la misma en el futuro.

Se supone que este fenómeno se ha agravado después del 30 de septiembre, puesto que la Bolsa de Nueva York ha caído en torno a un 30% desde entonces. Pero eso lo sabremos cuando se publique el informe del cuarto trimestre.

Un proceso difícil y polémico

Estas cifras nos dejan dos conclusiones muy importantes. Por un lado, como se ha dicho, la contracción de la deuda privada casi ha anulado la fuerte expansión de la deuda pública en el trimestre. Ése es el argumento que hemos empleado en algunas ocasiones en Bolságora para sostener que las políticas expansivas del Tesoro y la Fed (los planes de rescate, las inyecciones de capital, los estímulos fiscales, la compra directa de activos, etc.) no tienen por qué tener un impacto apreciable en la evolución de la deuda pública, puesto que la reducción de la deuda privada compensará esos excesos. No obstante, este punto es objeto de una viva polémica en la actualidad en EEUU.

En segundo lugar, volviendo al principio, ya es oficial que se ha iniciado el proceso de desapalancamiento que era absolutamente imprescindible para que la economía purgue los excesos de los años de la burbuja del crédito y pueda salir de la crisis. Pero este proceso no es nada sencillo, sino que en muchos casos es tremendamente doloroso en un contexto de fuerte incremento del paro y de hundimiento de los resultados empresariales. Además, no hay precedentes fiables: muy pocas crisis han tenido detrás una reducción del endeudamiento privado, y hay que irse hasta la Gran Depresión de los años 30 para encontrar una situación parecida a la actual.

Por consiguiente, hemos iniciado un proceso que no sabemos cuándo ni cómo terminará. Puede ser un ajuste violento pero corto, que dé paso a una pronta recuperación. O puede prolongarse durante años. De ello dependerá la magnitud y la duración de la actual crisis económica, financiera y de los mercados.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s