La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Bancos venezolanos deberán ampliar su capital en busca de liquidez

Deja un comentario


La solvencia de la banca se mide principalmente por su buena base patrimonial.

Existe una clara relación con el aumento del desempleo, una caída de la actividad económica en general, el incremento en las tasas de interés, una alta inflación y el alza en la morosidad bancaria.

15/12/2008

El claro escenario de una continúa desaceleración en el crédito, alza en el índice

de morosidad, menor ritmo de crecimiento en la liquidez monetaria y ganancias de la banca,obligarán a los bancos venezolanos a ampliar su capital en busca de liquidez.

La firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, considera que el año 2009, se presenta para la banca venezolana como un año de importantes ajustes. Ya hemos empezado a ver a algunos bancos con ciertos problemas de liquidez y recurriendo al mercado interbancario por lo que han tenido que pagar altas tasas de interés.

El gran consumo de capital que tienen que asumir debido al incremento de la mora y a los pagos anticipados de empresas o particulares por las perspectivas de un año de menor crecimiento y alza en los intereses, se encuentra entre las razones que podrían llevar a las entidades financieras venezolanas a la búsqueda de mayor liquidez. La ampliación de su capital puede ser a través de nuevas emisiones de acciones ampliando su base accionaria, aporte directo de los accionistas actuales, venta directa a terceros o fusiones buscando reducir costos.

Elevar los niveles de capitalización bancaria, con la finalidad de que la proporción de capital propio aportada por los banqueros se eleve, logra disminuir el riesgo moral en el proceso de intermediación financiera y se mantiene la credibilidad del sistema bancario.

La imparable escalada de la morosidad es precisamente uno de los grandes retos que tendrá que afrontar el sector bancario venezolano en 2009, especialmente el procedente de los particulares, que podría alcanzar niveles del 6 al 7% y que se notará más en el negocio del crédito al consumo, lo que afectará negativamente la calidad de los activos de la banca.

La calidad de la cartera, y específicamente la morosidad de la cartera de créditos, constituye un aspecto clave para evaluar el desempeño del sector financiero. Una institución que empieza a sufrir un deterioro de su portafolio de créditos puede ver perjudicada su rentabilidad, además de ver generada una ruptura en la rotación de los fondos. Un problema de incumplimiento puede traducirse en uno de rentabilidad y liquidez, y finalmente, en un problema de solvencia si la institución o instituciones empiezan a generar pérdidas sostenidas y déficit de provisiones.

Los problemas de mora en la banca venezolana no han hecho más que comenzar.

La sensibilidad de las cuentas de resultados al aumento de la misma dependen del volumen del crédito concedido y de su rigurosidad en el análisis en el momento de su aprobación, por una parte, en segundo lugar, de las garantías que lo soportan, en tercer término, de la política de provisionamiento llevada a cabo por cada entidad, cuarto, en la eficiencia en la gestión de su cobranza y de un factor ajeno a la administración de las instituciones bancarias como es la caída del crecimiento económico del país.

Por lo tanto, es difícil hacer una proyección exacta de su impacto. Lo que sí que parece evidente es que lo peor está por llegar y no va a tardar mucho en manifestarse.Mientras se trate de un mero problema contable, bueno. Pero la experiencia demuestra que la contabilidad llega con mucha frecuencia a parecerse a la realidad.

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan algunas fusiones en el sector financiero, estas son buenas porque ayudan a ajustar los ratios de capital y permiten ganar sinergias,aunque tienen el gran inconveniente de que generan “más desempleo” por las duplicidades de puestos de trabajo.

La banca venezolana no es ajena al comportamiento económico del país. Veremos una economía finalizar este año con un crecimiento en niveles del 4,8%, después de haber crecido 8,4% en el 2007. El desempleo para el 2009, lo vemos ubicarse en 11% e igualmente observamos una presión al alza en las tasas de interés y una disminución en el consumo.Estos hechos afectarán de manera importante los resultados de la banca y su liquidez.

Vía Aristimuño Herrera & Asociados

Fuente: Economista24

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Deja un comentario