La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Crudo venezolano cerró la semana a 31,36 dólares

Deja un comentario


12/12/2008

Foto: Joao Luiz Bulcao

El barril de crudo venezolano se vendió a un precio promedio esta semana de 31,36 dólares,una pérdida de 3,13 dólares con respecto al de la semana anterior (34,49), lo que dejó en 89,88 dólares el precio promedio en lo que va del año.

Los precios continuaron descendiendo “ante las perspectivas de que la desaceleración de la economía mundial provocará una baja pronunciada en el consumo de energía durante el 2009″, explicó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) en su página web.

“No obstante, durante los últimos días se ha observado una recuperación en los precios que está respondiendo a la expectativa de que la OPEP realizará un recorte adicional en su producción a fin de estabilizar el mercado petrolero”, agregó el MEP en su reporte semanal.

Los 31,36 dólares de la media semanal reflejan una pérdida de más de cien dólares con respecto al récord nacional de 132,53 dólares por barril que alcanzó el pasado mes de julio.

Sin embargo, los 89,88 dólares del precio promedio en lo que va del año aun supera holgadamente los 64,74 dólares que alcanzó el barril venezolano el año pasado, así como a los 56,45 dólares de 2006 y a los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

El presupuesto fiscal de Venezuela para 2009, aprobado ayer por la Asamblea Nacional (AN) asciende al equivalente a 77.895 millones de dólares, y se basa en que el barril se venderá en 60 dólares, lo que permitiría financiar alrededor de la mitad de ese monto, ya que el resto provendrá de la recaudación de impuestos internos

La producción petrolera será de 3,67 millones de barriles diarios el próximo año, de los cuales se exportarán 2,99 millones, según el cálculo presupuestado.

“Nadie duda que el mundo seguirá consumiendo energía; la población sigue creciendo (…) y en consecuencia la demanda continuará creciendo, independientemente de bajas (de precios) que se puedan tener en sentido coyuntural”
, señaló semanas atrás el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

Las reservas certificadas de petróleo venezolano subieron el mes pasado a 152.561 millones de barriles, de un total de 313.000 millones estimados que existe en diversas zonas del país.

Entretanto, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 46,28 dólares, en baja de 1,70 dólares en relación al cierre del jueves.

Vía EFE

Fuente: Noticias24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s