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El rescate no llega y las automotrices se declararían en quiebra esta semana

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La Casa Blanca no decidió cómo ayudará a la industria y el tiempo no da tregua a las compañías, que recortaron la producción y evalúan más despidos

La incertidumbre invade a los Gigantes de Detroit. La Casa Blanca todavía no decidió de qué forma ayudará a su industria automovilística y el tiempo no le da tregua a las automotrices: General Motors y Chrysler están a un paso de quebrar.

El senador Bob Corker, uno de los principales negociadores republicanos, indicó que representantes del departamento del Tesoro analizaron el domingo junto con directivos del motor cómo cumplir su promesa de no dejar hundir al sector.

“Creo que todavía no saben lo que van a hacer”, dijo en una entrevista en el canal Fox News Corker, quien habló con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Su declaración parece indicar que no es inminente un anuncio de ayuda por parte del gobierno, que sopesa otorgar unos u$s14.000 millones a General Motors (GM), Chrysler y Ford en préstamos temporales para ayudarles a superar la crisis.

“General Motors y Chrysler están al borde de la quiebra, en los próximos días”, alertó Corker.

General Motors, el mayor fabricante de automóviles del país, necesita u$s4.000 millones para terminar el año y otros u$s6.000 millones para seguir operando durante el primer trimestre de 2009.

La compañía anunció que de enero a marzo saldrán de sus cadenas de montaje 250.000 vehículos menos que lo previsto, lo que equivale a un recorte del 30% de su producción.

Chrysler, el tercer fabricante norteamericano, necesita u$s4.000 millones para poder sobrevivir durante el primer trimestre del año.

Por su parte, Ford comunicó que no requiere dinero en efectivo por ahora, pero solicitó una línea de crédito como precaución por si las condiciones económicas empeoran.

Los partidarios del rescate del sector presionarán a la Casa Blanca durante toda la jornada del lunes para que actúe.
“Ya estamos en una recesión profunda”, advirtió el senador demócrata Sherrod Brown en el canal CBS y la quiebra de las empresas automovilísticas “nos hundiría aún más en un agujero del que tardaríamos mucho en salir”, afirmó.

Por su parte, su colega demócrata Carl Levin destacó en el mismo programa que otros Gobiernos ya han dado préstamos a sus fabricantes. “Ningún otro país está permitiendo el colapso de su industria automovilística”, dijo.

Interés canadiense
La sorpresa en las últimas horas recayó en el interés de Canadá por aportar dinero para salvar a General Motors, Ford y Chrysler.

El Ejecutivo de ese país ofreció u$s3.300 millones, aunque el desembolso todavía requiere de una aprobación final. Los fondos representan el 20% del rescate que salvataje las firmas.

Canadá hizo público el anuncio el viernes pasado. El ministro de Industria de ese país, Tony Clement, explicó tras hacer el anuncio, que esos u$s3.300 millones están condicionados a que los Estados Unidos aprueben su propio paquete de ayudas.

La cifra sería entregada por el Gobierno Federal canadiense y las autoridades de Ontario, provincia donde se concentra la totalidad de la industria del automóvil del país. “Los gobiernos federal y de Ontario están dispuestos a actuar rápidamente cuando los norteamericanos aprueben un paquete de ayuda”, explicó el ministro.

Clement dijo que la medida era necesaria para preservar gran parte de los 30.000 empleos directos que General Motors, Ford y Chrysler tienen en Ontario.

El monto anunciado supone el 20% de la cifra que la Casa Blanca y la Cámara de Representantes de Estados Unidos habían aprobado para General Motors y Chrysler.

Senado de EEUU, lo que pone al borde del abismo a GM y Chrysler, las dos empresas más necesitadas de ayudas públicas.

Recorte de GM
La automotriz anunció que fabricará 250.000 vehículos en el primer trimestre de 2099, lo que calificó como una “significante reducción”, ante la fuerte caída de la demanda.

La medida, dada a conocer en un comunicado, supondrá que GM parará casi un tercio de su capacidad de producción en Norteamérica.

El anuncio se produce cuando el Senado de los EEUU bloqueó el proyecto de ley que otorgaría a GM una ayuda financiera por u$s10.000 millones, de los que u$s4.000 los necesita de manera urgente para mantener sus operaciones hasta finales de año.

La suspensión del 30% de la capacidad productora de GM afectará a plantas en México, Estados Unidos y Canadá.

En México, las plantas afectadas son Silao, Ramos 2 y San Luis Potosi. En Canadá, Oshawa Consolidated, Oshawa Truck y CAMI.

“La velocidad y gravedad del declive del mercado del automóvil en los EE.UU. en las recientes semanas ha sido sin precedentes a medida que los consumidores asumen el colapso de los mercados financieros y la resultante falta de crédito para la financiación de vehículos”, afirmó GM en un comunicado.

© iProfesional.com

Fuente: InfobaeProfesional

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Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

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