La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Petróleo: “El combustible que mueve el mundo. Pasado, presente y futuro”

3 comentarios


Sin lugar a dudas el petróleo es el principal combustible del mundo moderno. Si bien no es más que un aceite mineral cuya principal característica es ser inflamable, su importancia va más allá. Conocido como “el oro negro”, su popularidad se extiende…

Aristimuño Herrera & Asociados/Fuentes internacionales

Petróleo_DT Conocido como “el oro negro”, su popularidad se extiende tanto por formar parte vital de los mercados financieros como por haber protagonizado grandes desastres ecológicos. Para muchos es además, fuente de grandes controversias políticas e incluso, motivo de conflictos bélicos.

Actualidad

Hoy el petróleo es una de las principales fuentes de energía a nivel mundial. Este recurso natural no renovable, se transa en los mercados internacionales y su valor puede determinar las ganancias o pérdidas de un mercado.

Hoy, la mayor institución relacionada con la producción de este combustible es la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). En 2006 los miembros de la organización produjeron cerca del 45% de la producción total mundial. En la actualidad de ubican alrededor del 33% del total de la producción del planeta.

El consumo de petróleo en el mundo creció 1,1% en 2007, hasta llegar a unos 81.533.000 de barriles diarios (b/d). Esto implica un aumento del consumo mundial cercano a 1.000.000 de b/d.

Al igual que en 2006, en 2007 se registró una disminución de la producción de petróleo crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de unos 350.000 b/d, mientras que fuera de el cartel, la producción aumentó unos 230.000 barriles, de 700.000 b/d.

Historia y extracción

a) Historia

El petróleo es un elemento de origen orgánico ubicado en capas subterráneas de la tierra o en cuencas submarinas a miles de metros de profundidad.

Se trata de un hidrocarburo fósil, proveniente de la sedimentación de material orgánico que quedó depositado y que durante miles de años fue cubierto por diversas capas de material sedimentario e incluso formaciones rocosas. El peso de estas capas sobre el material orgánico a lo largo del tiempo es el responsable de la formación de petróleo, debido al calor y la presión ejercida sobre el material.

El petróleo ya era usado por la humanidad desde comienzos de la civilización con diversos usos: desde pegamento para forjar construcciones, asfaltar caminos y hasta usos medicinales.

Más adelante, hacia el siglo XVIII comenzó a mejorar el tratamiento y refinamiento de este material, siendo usado como grasa para las rústicas maquinarias.

Ya en el siglo XIX se perfeccionó su uso, hasta llegar a utilizarse como aceites combustibles para iluminar calles y lámparas.

Fue en el mismo siglo (1846) que se descubrió el Kerosene. Trece años más tarde se perforaría el primer pozo petrolero.

b) Búsqueda y extracción

El primer paso en este proceso es la búsqueda de un yacimiento. Si bien en la actualidad se utilizan sofisticadas tecnología como mediciones sísmicas, de microorganismos, gravimetría, magnetometría e imágenes satelitales, la única forma de estar seguro de la existencia de un yacimiento es usando el método del sondeo de reconocimiento. Lo que impide que se realice siempre este último método, son los elevados costos de esa búsqueda.

Una vez encontrado el yacimiento, ya sea bajo la superficie terrestre o marina, es necesario hacer que petróleo fluya hacia la superficie. En el método de extracción se utilizan potentes taladros para perforar el domo e instalar una gran bomba de succión que extrae el combustible hasta el nivel de la tierra o del agua, según el caso.

c) Transporte

Cuando ya se ha logrado sacar petróleo, el paso siguiente es su transporte hasta los centros de almacenamiento. Para esta tarea los medios por excelencia son dos: oleoductos y buques tanque (vía marítima).

Los oleoductos son en la actualidad un medio muy eficiente y económico de transporte, tanto así que ya hay miles de kilómetros de tuberías a lo largo del globo. Por su parte los buques tanque son un medio más económico, aunque más lento y algunas veces, más inseguro.

d) Almacenamiento

Una vez que el petróleo se ha extraído, es necesario depositarlo en “tanques de almacenamiento”, donde permanece por varios días para sedimentar y drenar el agua que normalmente contiene. Una vez que el agua y el petróleo se encuentran separados, el combustible está listo para uno de sus últimos pasos.

e) Refinación

Como el petróleo crudo es una mezcla de diversas sustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullición, es necesario someterlo a un proceso de refinación para obtener sus diversos subproductos. Éste se conoce como “destilación fraccionada”, que se desarrolla en las refinerías.

Los combustibles más livianos o volátiles se separan a menor temperatura y salen por la parte superior de una estructura especialmente desarrollada para esta tarea llamada “topping”. Según el grado de ebullición el orden en que se procesan los derivados es el siguiente: gas licuado, gasolinas, kerosene, diésel.

Países productores

Al hablar de petróleo es inevitable referirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se ha transformado en un referente. Esto porque los recortes o aumentos en la producción de crudo que realiza determinan el precio internacional de este combustible.

a) Historia de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) da las primeras señales de establecimiento en 1949, cuando Venezuela se acercó a Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita para sugerirles que intercambiaran opiniones y exploraran la posibilidad de tener comunicaciones regulares y más cercanas.

Diez años después, la necesidad de una colaboración más estrecha se hizo evidente. En 1959, un hecho clave marcaría la historia de este combustible. Las principales compañías petroleras redujeron unilateralmente el precio establecido para el petróleo bruto venezolano entre 5 y 25 centavos por barril y para el Oriente Medio de 18 centavos por barril.

Ante esto, el Primer Congreso Árabe del Petróleo, realizado en El Cairo, adoptó una resolución que llamaba a las compañías petroleras a consultar con los gobiernos de los países productores antes de tomar cualquier decisión unilateral sobre el precio, instalando de paso el acuerdo general para oficializar una Comisión de Consulta para el Petróleo.

Pocos meses después, en agosto de 1960, las compañías petroleras nuevamente redujeron los precios a futuro fijados para el petróleo bruto. En esta ocasión la reducción fue entre 10 y 14 centavos por barril. Al mes siguiente, el gobierno de Irán invitó a Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela a reunirse en Bagdad para discutir la reducción de precios del crudo.

El resultado no se hizo esperar. Del 10 al 14 de septiembre de 1960, se llevó a cabo una conferencia en Bagdad, donde se dieron cita representantes de los gobiernos de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Esta primera conferencia fue la génesis de la organización, ya que se estableció oficialmente la OPEP como una entidad intergubernamental permanente.

Originalmente, la secretaría de la OPEP estaría ubicada en Ginebra, Suiza. Sin embargo, en abril de 1965, la conferencia de la OPEP decidiría mover la jefatura a Viena, Austria.

Nuevos miembros

La OPEP vivió su primera ampliación en 30 años en enero de 2007 cuando Angola se convirtió de forma oficial en el duodécimo socio del grupo, tras pedir su ingreso en la reunión de la OPEP en Abuya (Nigeria) de diciembre de 2006 y haber sondeado al grupo en la reunión de Caracas (Venezuela) de ese mismo año.

Hoy la OPEP cuenta con 13 miembros: Argelia, Angola, Indonesia, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

No obstante, de los países participantes, Arabia Saudita y Kuwait son los de mayor importancia por los volúmenes de producción.

Cabe destacar que Ecuador fue miembro pleno desde 1973 hasta el 31 de diciembre de 1992, cuando suspendió su participación, a petición propia. Sin embargo a partir de noviembre de 2007 nuevamente se integró.

Por su parte, Gabon fue miembro pleno desde 1975, pero terminó su participación con efecto inmediato desde el 1 de enero de 1995.

Actualmente sus objetivos son:

Coordinar y unificar las políticas petroleras de sus países miembros.

Asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, evitar fluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios.

Mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores, y preservar los intereses de las naciones productoras.

b) Principales productores

Sin embargo, la Opep representa sólo una parte de la producción mundial. Así, el porcentaje restante se distribuye en distintas naciones de los cinco continentes, siendo las más importantes Rusia, Estados Unidos, Irán y México.

Los mayores productores en 2007

En barriles diarios (según BP)

Arabia Saudita……….10.413.000

Rusia…………………..9.978.000

Estados Unidos………..6.879.000

Iran……………………4.401.000

Mexico…………………3.477.000

c) Reservas mundiales

El 75.5% de las reservas mundiales están en manos de la (Opep). Esto implica que en 2007 la Opep produjo un total de 934.700 millones de barriles de un total mundial de un billón 237 millones 900 mil barriles de petróleo en el mundo.

d) ¿Cuánto se estima que durarán las reservas a este nivel de explotación?

La Opep ha estimado que aún quedan reservas por otros 50 años, mientras que otros expertos petroleros consideran que habría reservas por al menos 40 años más.

El problema hoy es que muchos de los países que tienen estas reservas no tienen la estabilidad política ni la capacidad económica para explotar tales recursos. Es el caso de Bolivia, país que ha descubierto importantes reservas de gas, pero que no tiene la capacidad para extraer, al igual que Brasil, que ha descubierto gigantescas reservas en la costa atlántica, pero que no ha podido decir a ciencia cierta cuándo comenzará la extracción del recurso. Sus reservas están a unos 5.000 metros de profundidad, lo que implica una titánica labor de extracción, muy cara quizás.

e) Productos derivados

El petróleo como componente no se utiliza en bruto, salvo escasas excepciones en que se puede emplear como combustible o grasa. De él se separan los distintos componentes, los que tienen los más diversos usos. Sus principales derivados son asfaltos, gas licuado, solventes, Kerosene, Gas natural, Diesel, Gasolinas, petroquímicos y petróleos combustibles.

Evolución del precio

En 1973 el petróleo se vendía a 2,83 dólares el barril. En el año 1974 pasó a 10,41. Ya en 1976 el West Texas (WT) marcaba US$ 12,23 el barril. Siguió ascendiendo hasta 1980 cuando el WT alcanzó 37,96 dólares el barril. A partir de ese año empezó a caer el precio para tocar en 1986, el WT el precio de 15,10 dólares. A partir de ese año hasta 1998, los precios del petróleo mantuvieron importantes oscilaciones moviéndose por debajo de US$ 20 el barril, hasta alcanzar los 14,39 dólares. En el 2001 el WT alcanza 25,93 dólares. Y a partir de ese año empieza una clara posición al alza en los precios del petróleo hasta julio de este año en el que se alcanzo el precio de 135 dólares el barril en el WT. Producto de la recesión mundial los precios del petróleo empezaron a caber de manera muy fuerte lo que ha llevado la cesta petrolera venezolana a 31,36 dólares el barril en la semana del o8 al 12 de diciembre del año 2008.

Fuente: Banca y Negocios

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

3 pensamientos en “Petróleo: “El combustible que mueve el mundo. Pasado, presente y futuro”

  1. es interesante el articulo me sera de gran ayuda. quisiera perdirles un favor si, me podrian ayudar con informacion sobre la tecnologia que se usa en bolivia en las fases de produccion de hidrocarburos antes de la capitalizacion y despues. me despido y gracias.

  2. Muy interesante artículo….quisiera pediles por favor si me podrian ayudar con la lista de las petroleras estatales mas valiosas es decir cuanto valen cada una de ellas…..yo encontre un artículo en el financial times en el cual decia que saudi aramco era la mas valiosa con un valor estimado de 781.000 millones de dolares pero esa lista era del 2005-2006….y lo que quiero saber es el valor de las mismas petroleras que estuvieron en esa lista pero en los años 2009 o 2010….espero contar con su ayuda…..me despido y gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s