La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Cumbre de Mersocur: la oportunidad para fortalecer lazos ante la crisis

Deja un comentario


Lula: “La voz del Mercosur comienza a ser oída en los foros internacionales, y ahora tenemos que profundizar nuestras propuestas para enfrentar los efectos de la crisis internacional”

El ingreso venezolano a la unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está paralizado por cuanto no ha sido votado en los congresos de Brasil y Paraguay, donde ha generado oposición política

16/12/2008

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este martes la 36ª Cumbre del Mercosur, la primera de una serie de encuentros de mandatarios latinoamericanospara discutir integración y desarrollo, en Costa do Sauipe, en Bahía (noreste).

La ceremonia de apertura de la cumbre del Mercosur contó con la presencia demandatarios invitados especialmente, como Raúl Castro, presidente de Cuba, a quien Lula saludó muy efusivamente, y Rafael Correa, de Ecuador, país que mantiene una tensa coyuntura diplomática con Brasil.

Sin embargo, Venezuela, un país que se encuentra en avanzado proceso de adhesión al Mercosur, no estuvo representada, ya que el presidente Hugo Chávez no llegó a tiempo.

Evo Morales, Michelle Bachelet -cuyos países son miembros asociados externos al Mercosur-, y Correa, también hicieron uso de la palabra y coincidieron en defender la integración como herramienta para enfrentar regionalmente los efectos de la crisis financiera internacional.

“La voz del Mercosur comienza a ser oída en los foros internacionales, y ahora tenemos que profundizar nuestras propuestas para enfrentar los efectos de la crisis internacional”, dijo Lula en su discurso de apertura de los trabajos.

En su intervención, Lula defendió la necesidad de incrementar el comercio sur-sur, insistió en que los países del área no permitirán “retrocesos en la mejora de las condiciones de vida de la población” y defendió una mayor participación del Mercosur en el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional.

“El Mercosur no asistirá pasivamente al debate sobre la crisis mundial; queremos un papel importante en nueva arquitectura internacional, multipolar y multilateral”, manifestó el presidente.

La Cumbre del Mercosur será seguida por otra extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), antes que 33 países inicien la reunión cumbre de América Latina y el Caribe, centrada en temas de desarrollo e integración.

Está prevista además una cumbre del Grupo de Rio para oficializar la incorporación de Cuba a este bloque de concertación política.

Esta cumbre del Mercosur, que marca el paso de la presidencia del bloque protémpore a Paraguay, se proponía sellar un acuerdo general sobre la eliminación de la doble tributación del Arancel Externo Común (AEC) y la definición del Código Aduanero.

Sin embargo, la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), máximo órgano ejecutivo del Mercosur y formado por cancilleres y ministros de Hacienda, no logró alcanzar un acuerdo el lunes sobre el tema y tuvo que convocar una reunión extraordinaria, aún sin fecha ni sede definida, para discutir la cuestión.

Por su parte, el presidente de Paraguay,Fernando Lugo, admitió que su país y Brasil tienen una deuda con Venezuela, debido a que sus parlamentos no han aprobado su ingreso al Mercosur.

El ingreso venezolano a la unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está paralizado por cuanto no ha sido votado en los congresos de Brasil y Paraguay, donde ha generado oposición política.

“Es cierto que Paraguay y Brasil tenemos una deuda con Venezuela sobre el ingreso formal (al Mercosur)”, dijo Lugo a periodistas en este balneario de la costa noreste brasileña, poco antes de una reunión de presidentes del Mercosur.

“Creo que en el próximo año en el período parlamentario se pueda plantear al Parlamento (el ingreso de Venezuela al Mercosur)”, agregó Lugo, un obispo católico que dejó sus votos religiosos para postularse a la presidencia de Paraguay.

Además, Fernando Lugo, dijo hoy que hay “otras opciones” además del ex presidente argentino Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Hay otras posibilidades también. Sí, lo vamos a decir”, respondió a preguntas de Efe el mandatario paraguayo, quien rehusó citar otros posibles candidatos pero aseguró que el asunto será tratado en la cumbre de líderes que este organismo celebra hoy en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

Con información de EFE, AFP y The Associated Press.

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s