La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El BCE podría tomarse una pausa en sus bajadas de tipos: estudia otras opciones

Deja un comentario


trichet-dic08.JPGAGENCIAS / ELECONOMISTA.ES – 16/12/2008

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha señalado hoy que hay límites a las bajadas del precio del dinero que la entidad puede efectuar. “¿Tenemos la sensación de que hay límites para los recortes de los tipos? En este escenario desde luego que sí”, declaró ayer en una intervención en Frankfurt, cuya publicación se ha permitido hoy.El euribor diario cae al 3,395% y marca mínimos desde junio de 2006.

Estas palabras podrían apuntar a una pausa en el ciclo de rebajas de los tipos de interésiniciadas el pasado 8 de octubre, que llevaron el precio del dinero del 4,25% hasta el 2,5% actual.

Trichet no dio ninguna indicación sobre el rumbo de los tipos oficiales y dijo que el BCE se centraba en la forma de asegurar que el recorte de 175 puntos básicos de los tipos oficiales llegaran a la economía real. El coste de prestar dinero entre bancos ha cedido, pero es todavía “mucho más caro que antes”, agregó. En este sentido, el banquero galo hizo hincapié en la necesidad de conseguir que lo que se ha decidido ya sea “realmente operacional”.

Otras alternativas

Por ello, la entidad estudia otras alternativas para ayudar a la recuperación económica, como una bajada del tipo de depósitos a un día para estimular los préstamos interbancarios. “Es una idea que se está estudiando”, explicó anoche en el Club Internacional para Periodistas Económicos en Francfort.

El tipo de los depósitos a un día se encuentra actualmente al 2% frente al tipo de referencia del 2,5%. Hasta el 8 de octubre, el BCE aplicaba una prima de 100 puntos básicos al tipo de referencia pero ese día anunció que reducía hasta al menos el 20 de enero la prima a 50 puntos básicos.

Desde entonces, los bancos han aumentado considerablemente sus depósitos a un día en el BCE, en lugar de prestar los fondos excedentes a otros bancos como harían en condiciones normales.

Las declaraciones de Trichet contrastan con la posición de la Reserva Federal de EEUU, que en el día de hoy podría anunciar un nuevo recorte de al menos medio punto en los tipos de interés, lo que situaría los tipos de EEUU en un histórico 0,5% y prácticamente dejaría sin margen de maniobra en política monetaria a la primera economía del planeta.

Fuente: El Economista

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s