La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

La OPEP llega a "un consenso" para acordar el mayor recorte de producción de su historia

Deja un comentario


0244047 Crisis financiera

El barril de petróleo está 100 dólares más barato que hace un año por la caída de la demanda

AGENCIAS / ELPAIS.com – Madrid – 17/12/2008

El ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi, ha anunciado que “hay un consenso” entre los miembros de la OPEP para reducir la cuota de producción de petróleo de la organización en dos millones de barriles diarios, el mayor descenso de su historia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Orán la reunión plenaria de su 151 conferencia ministerial, en la que participan como observadores los productores independientes Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria. Asimismo, la rebaja se ampliaría con la retirada de otros 500.000-600.000 por parte de los países no miembros de la organización. La cuota actual del grupo, que no incluye las extracciones iraquíes ni de Indonesia, es de 27,3 mbd.

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 47,46 dólares en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 2,90 dólares más que al cierre. Este precio se sitúa casi 100 dólares por debajo del nivel de hace medio año, cuando el barril alcanzó su máximo histórico de 147 dólares.

British Airways vuelve a rebajar sus recargos

El abaratamiento del petróleo que acarrea la caída de la demanda ha llevado a British Airways (BA) a a reducir de nuevo su recargo por combustible, en las rutas de largo recorrido, dentro de sus políticas de uso racional del petróleo en 2009 y 2010.

La reducción afectará a los pasajeros de tarifa económica, a los que se reducirá el recargo desde 96 libras (105 euros) a 66 libras (72,7 libras), en el caso de vuelos con duración superior a 9 horas. En el caso de duraciones inferiores a nueve horas (por ejemplo de Londres a Nueva York), la reducción será de 68 a 53 libras. BA ya redujo en octubre este recargo por combustible en parte de sus vuelos en hasta 13 libras en respuesta a una medida en este mismo sentido anunciada por su rival Virgin Atlantic.

El pesimismo sobre la banca anula el efecto del recorte de tipos en EE UU en las Bolsas

El recorte de tipos de interés aprobado ayer en Estados Unidos, que deja la tasa en una horquilla de entre el 0 y el 0,25%, ha animado tibiamente a las Bolsas europeas en la apertura, aunque las subidas eran mucho menores al alza de Wall Street, que ganó un 4,2% al cierre. En España, el Ibex 35 consolidaba en la apertura los 9.200 puntos con un avance del 0,83%, recuperaba 78 puntos, y se situaba en 9.246 unidades, un nivel que no alcanzaba desde noviembre. No osbtante, se ha dado la vuelta en torno a las 10.30 en consonancia con el resto de plazas europeas por el tirón a la baja del sector bancario y, a esa hora, cedía alrededor de un 0,5% con casi todos sus valores en pérdidas.

En Europa, los los principales indicadores de las plazas del Viejo Continente, Londres se situaba al frente de los números rojos a la misma hora y cedía un 1,5%, Francfort un 1,1, París un 0,8% y Milán un 0,7%. La razón de esta cambio de tendencia se encuentra en el sector bancario, que se ha visto condicionado a la baja por el anuncio del francés BNP Paribas de que su rama de inversión ha cerrado los primeros 11 meses del año en pérdidas. En el mercado de divisas el euro superaba los 1,40 dólares en las primeras horas de cotización en Francfort, frente a los 1,37 dólares de la jornada anterior.

El histórico recorte de los tipos de interés decidido ayer en Estados Unidos motivó fuertes subidas en la recta final de la sesión en la Bolsa de Nueva York, y propició que el Dow Jones cerrara con el mayor avance del mes.

La libra marca otro mínimo en 1,09 euros

La libra ha caído hoy a su nivel más bajo desde la creación del euro en 1999 al cotizar esta mañana a 1,09 euros en el mercado de divisas de Londres después de que se revelase que el Banco de Inglaterra ha sopesado la posibilidad de efectuar un recorte de los tipos superior al efectuado del 1% hace dos semana, que dejó el precio del dinero en el 2%, el nivel más bajo desde 1951.

En la eurozona, el coste del dinero es actualmente del 2,5%, lo que beneficia todavía algo a la divisa británica. Frente al dólar, la libra se mostró anoche más fuerte después del histórico recorte de los tipos por la Reserva Federal de Estados Unidos. La libra llegó a cotizar al 1,57 frente al dólar después de que la Fed redujese sus tipos a un nivel también histórico de entre un 0 y un 0,25%.

Fuente: El País

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s