La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Las bolsas europeas intentan calibrar la decisión de la Fed

Deja un comentario


200805202Euro-dolar-montaje 17-12-2008 , por A.B.M.

La ‘histórica’ decisión que tomó ayer la Fed sobre los tipos de interés todavía tiene que ser rumiada por las bolsas del Viejo Continente. Es difícil discernir si el dinero ‘gratis’ que propone Bernanke refleja una agresiva maniobra para aliviar la situación económica actual o es una consecuencia de la misma. Por el momento, en Europa el rumbo no está del todo definido. Y en el mercado Forex el dólar se pega un batacazo, mientras el euro rompe la cota de los 1,41 dólares.

La gran apuesta de la Reserva Federal (Fed) inyectó una carga de optimismo que dejó a Wall Street subiendo algo más de un 4%. Sin embargo, tras la euforia llega el momento de la reflexión y esa tarea parece que les ha tocado a las bolsas europeas que tantean el moderado cierre alcista de Tokio y las causas y consecuencias de la estrategia del organismo que preside Ben Bernanke.

Y eso que los inversores europeos amanecían con ganas de ‘salir de compras’. Mojaban en el café avances que dejaban al Ibex por encima de la cota de los 9.200 puntos y al Eurostoxx50 apuntándose algo más de un punto porcentual. Pero el copioso desayuno empachó a los operadores que decidían darse un tiempo para analizar la decisión de la Reserva Federal.

El organismo que preside Ben Bernanke echó mano de la tijera y dejó los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%. En la práctica, esto supone que los préstamos a un día de de los bancos en el mercado interbancario estadounidense se realizará a un tipo de interés de entre cero y el 0,25%, en función de cómo se encuentre el mercado, en lugar de realizarse a un tipo fijo como hasta ahora.

Barato pero vacilando entre dos aguas. Así está el dinero ahora en EEUU. Es como si no se hubieran atrevido a dejar a cero a los tipos y tuvieran que maquillar sus verdaderas intenciones dibujando un rango que hace dudar también a las bolsas europeas.

Pero las dudas llegarían poco después de la apertura. El Ibex amanecía con subidas de poco más de un 1% para luego limarse hasta cerca de medio punto porcentual y ahora apuntarse casi un 0,5% a la baja. En el resto de plazas de la región pasaba algo parecido. El Eurostoxx, minutos después de la apertura, pierde poco más de un punto porcentual, el FTSE100 que había despertado con subidas de poco más de medio punto porcentual perdía casi un 1,5% y el Cac parisino que se sumaba en el inicio de la jornada algo más de un 1% perdía alrededor de un 1,4%.

Y por valores, en el Viejo Continente destacan Anglo American que ha fijado un máximo de gastos de 4.500 millones de dólares para el 2009, una reducción de más del 50%, que incluyen 1.300 millones de dólares de gastos de capital para permanecer en el negocio. La protagonista por sus alzas dentro del Eurostoxx 50 es Fortis, que ha regresado a la cotización con avances del 16%. Junto a este banco, otros como Credit Agricole o Intesa san Paolo ganan más de 4%.

Y en España la banca también viste de verde. Bankinter se cuela en el podio del Ibex y opta por la primera posición con subidas de poco más del 2%, mientras que BBVA, Santander y Banesto se suman casi un 2%, cerca de un punto y medio porcentual y casi un 1%, respectivamente.

Acciona se convierte en líder de la tabla al comienzo de la sesión. La compañía se apunta poco más de un 3%, cuando se publica que la italiana Enel busca cerrar el acuerdo por la compra del 25% que la constructora posee en Endesa antes del final de enero. De este modo, Endesa no celebraría su reunión de consejo en diciembre a petición de Enel, ya que la empresa italiana no quiere interferencias en sus planes de adquisición. Por lo tanto, la distribución de un dividendo extra por 4.500 millones de euros será aplazada.

Iberdrola Renovables se queda con la medalla de bronce al avanzar poco más de un 2%.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s