La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El BCE podría materializar hoy su presión sobre el euribor

Deja un comentario


Zona Euro 18-12-2008 , por Expansión.com

La reunión de hoy del consejo del BCE podría acordar una rebaja en el tipo de depósitos a un día para estimular los préstamos interbancarios. El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, confirmó a comienzos de semana que estudiaban esta posibilidad, después de admitir que el euribor continuaba “demasiado elevado”.

La agenda de la jornada incluye la última reunión prevista en el año del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. En el orden del día no se contempla una revisión de los tipos de interés, como sí sucederá el próximo día 15 de enero. Pero la de hoy podría tener un resultado igualmente relevante en los mercados.

Los analistas prevén que el BCE acuerde llevar a cabo hoy sus planes de recortar el tipo de depósitos a un día en el mercado interbancario. En la actualidad está fijado en el 2%, con un estrecho margen sobre el 2,5% fijado para los tipos de interés en la eurozona, y probablemente en el mismo nivel en el que quedarán en menos de un mes.

A comienzos de esta misma semana, el presidente del BCE reconoció abiertamente que “es una idea que se está estudiando”, para añadir a continuación que “les informaré en el momento de tomar una decisión, si la tomamos”. La medida iría encaminada a estimular los préstamos interbancarios, y de esta forma intentar acelerar el ajuste, a la baja, en el euribor.

Previamente, Trichet había advertido que el euribor continuaba “demasiado elevado”. Los planes del BCE, además, no pasan por agotar el margen de bajadas de tipos, como ha hecho la Fed al dejarlos prácticamente al 0%. A modo de alternativa, estaría centrando sus esfuerzos en aumentar la presión para que las últimas bajadas de tipos tengan un mayor reflejo en el euribor.

En el día de ayer, el cambio diario del indicador de referencia para las hipotecas bajó hasta el 3,333%, acelerando sus descensos respecto a las jornadas previas, a raíz del recorte histórico de tipos de la Fed y ante la pervisión de las medidas adicionales que tomaría el BCE en el mercado interbancario.

Fuente: Expansión

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s