La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

El crudo vuelve a caer y cerró a 40 dólares en Nueva York

Deja un comentario


17/12/2008

Foto: Ron Chapple

El crudo West Texas bajó hoy un 8,1% y finalizó a 40,06 dólares en Nueva York, lo que supone el precio de cierre más bajo en cuatro años y medio.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero bajaron hoy su precio 3,54 dólares, tras conocerse que las reservas de crudo subieron en Estados Unidos y pese a que la OPEP decidió rebajar su producción en 2,2 millones de barriles diarios a partir de enero.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero cayó brevemente a 39,94 dólares, su nivel más bajo desde el 14 de julio de 2004.

Poco después de esta incursión bajo la barra de los 40 dólares, hacia las 19:40 GMT, el barril de WTI costaba 40,31 dólares, en baja de 3,29 dólares en relación al cierre del martes.

El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en febrero terminó en 45,53 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 1,12 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

Reunida en Oran, Argelia, la OPEP anunció un histórico recorte de su oferta de 2,2 millones de barriles diarios y obtuvo el apoyo de dos países no miembros, Rusia y Azerbaiyán, para recortes adicionales, pero no logró hacer repuntar el precio del petróleo.

Los inversores dudan de que las reducciones anunciadas por el cartel sean suficientes para restablecer el equilibrio en el mercado, en momentos en que la demanda mundial cae pronunciadamente a causa de la crisis económica.

Nota anterior

Los precios del petróleo retrocedieron este miércoles en Nueva York a su nivel más bajo desde julio de 2004, hasta 40,20 dólares el barril, después que la OPEP anunciara un histórico recorte de 2,2 millones de barriles diarios de su oferta de crudo.

El retroceso en el valor del petróleo coincidía, además, con la difusión de datos quereflejaron un modesto incremento en las reservas almacenadas en Estados Unidos la pasada semana, al contrario de lo que esperaban algunos expertos.

En los intercambios de la tarde en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cayó hasta 40,20 dólares.

Los contratos de crudo con vencimiento más próximo no han cerrado en torno a 40 dólares desde el pasado 5 de diciembre, cuando terminaron en el Nymex a 40,81 dólares el barril (159 litros), el nivel más bajo en cuatro años.

Los contratos de gasolina para entrega en enero se negociaban a 1,0355 dólares el galón (3,78 litros), un nivel similar al del día anterior, y los de gasóleo se situaban en un precio de 1,4722 dólares/galón, un centavo más caros que el martes.

El gas natural para entrega en enero recortaba en 12 centavos su precio anterior y se negociaba a 5,62 dólares por mil pies cúbicos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Orán (Argelia) recortar sus cuotas actuales de producción en 2,2 millones de barriles, ligeramente por encima de lo que esperaban los mercados.

Con ese recorte alcanza a 4,2 millones de barriles diarios la reducción que ha aplicado el grupo petrolero desde septiembre, lo que no ha evitado, sin embargo, que los precios persistan en una senda bajista iniciada a mediados de julio pasado.

Los datos que difundió hoy el Departamento de Energía (DOE) corroboraron una semana más que el volumen de reservas de petróleo sigue en aumento en EEUU,en paralelo al bajo nivel de demanda de combustibles que se registra debido a la ralentización de la economía.

Las reservas de petróleo subieron en medio millón de barriles la pasada semana, hasta un total de 321,3 millones, un nivel que es un 9% superior al del pasado año.

Las existencias de gasolina subieron en 1,3 millones de barriles, hasta 204 millones, lo que deja el total un 2,6% por debajo del nivel de hace un año.

Las reservas de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 2,9 millones de barriles, hasta 133,5 millones. El total es un 0,7% inferior al del pasado año en la misma época.

Los suministros de combustibles al mercado estadounidense, algo que se toma como una referencia de la demanda existente, fueron de una media de 19,6 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 4,9% menos que en igual período de 2007.

Con información de © 1994-2008 Agence France-Presse y EFE

Fuente: Economista24

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s