La Economía de los no Especialistas

Just another WordPress.com weblog

Fiel a sus convicciones, Bernanke apela a políticas heterodoxas

Deja un comentario


Con la tasa entre el 0 y 0,25% su objetivo será apoyar el funcionamiento de los mercados financieros, estimular la economia y combatir la deflación

La Fed ha sorprendido al mercado al dejar el precio del dinero en el nivel más bajo de la historia, un rango del 0% – 0,25%.

Ahora sólo quedan las políticas heterodoxas. En la práctica, esto supone que los préstamos a un día de de los bancos en el mercado interbancario estadounidense se realizará a un tipo de interés de entre cero y el 0,25%, en función de cómo se encuentre el mercado, en lugar de realizarse a un tipo fijo como hasta ahora.

Ese argumento, la contracción del PBI de EE.UU. y un riesgo de deflación creciente explican la inusual decisión tomada el martes por el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed de no bajar los tipos ni los 0,50 puntos que esperaba el consenso de analistas -hasta el 0,5%-, ni los 0,75 puntos que auguraba el mercado de futuros -hasta el 0,25%.

Bernanke los bajó entre 0,75 y 1 punto, dejándolos en un rango de entre el cero y el 0,25%, el más bajo de la historia, y aseguró que estarán ahí durante un tiempo.

En la práctica, esto supone que los préstamos a un día de la Fed a los bancos en las operaciones de mercado abierto se realizará a un tipo de interés objetivo de entre cero y el 0,25%, en función de cómo se encuentre el mercado en ese momento, en lugar de realizarse al 1% como hasta ahora.

Si en el siglo XVI Hernán Cortés inutilizó las naves con las que había llegado a la costa de lo que ahora es México para que sus hombres no pudieran pensar en regresar, Bernanke ha decidido ahora fulminar de un plumazo el debate sobre si las tasas de interés iban o no a llegar al cero. Bien, el precio del dinero ya no se puede bajar más. A partir de ahora, sólo valen las políticas heterodoxas para inundar de dólares el sistema.

En adelante, el objetivo de la política del comité será la de apoyar el funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones de mercado abierto y otras medidas para sostener el nivel del balance de la Fed en un nivel alto, afirmó la Fed en un comunicado oficial inusualmente largo, casi el doble de lo habitual.

Con ello, Bernanke no hace otra cosa que seguir el guión de la receta para combatir la deflación que ya anunció en un discurso realizado en noviembre de 2002.

Entonces, Bernanke aseguró que cuando las tasas están al cero y la amenaza de deflación es real, la Fed debe aumentar cantidad de dólaresen el sistema mediante la compra de activos.

La Fed justifica la radicalidad de la medida por el brusco empeoramiento de la economía estadounidense y las elevadas tensiones que permanecen en el sistema financiero.

Desde la última reunión del Comité, las condiciones del mercado laboral se han deteriorado, y los datos disponibles indican que el consumo, las inversiones de las empresas y la producción industrial han caído.

Los mercados financieros permanecen bastante tensos y siguen las duras condiciones crediticias, afirma el comunicado del banco central.

A esta caída de la demanda se une un rápido enfriamiento de los precios. Las presiones inflacionistas han disminuido apreciablemente y que esperan que siga moderándose en los próximos trimestres.

El martes mismo se publicó el último dato de inflación estadounidense, que cayó el 1,7% en noviembre, lo que dejó el nivel interanual en el 1,1% y afianzó el miedo a que la economía estadounidense entre en deflación.

Bernanke también trató de arrojar algo de luz sobre el tiempo que espera dejar las tasas en estos niveles, descartando que ésto vaya a ser una medida efímera.

El Comité espera que es probable que las débiles condiciones económicas garanticen unos niveles excepcionalmente bajos en los tipos del interbancario durante algún tiempo.

La munición restante
Y con las tasas al cero, la Fed dio algunas pistas de lo que va a hacer a partir de ahora. La institución afirma en el comunicado que en los próximos trimestres la Fed va a comprar grandes cantidades de deuda de las agencias [Fannie Mae y_Freddie Mac sobre todo] y titulizaciones hipotecarias, afirmó que está estudiando la compra de deuda pública a largo plazo y aseguró que considerará otras vías de utilizar su balance para apoyar el mercado de crédito y la actividad económica.

Con ello, Bernanke ha decidido priorizar los problemas que la economía estadounidense afronta a corto plazo, sobre los riesgos que estas decisiones pueden desatar a largo.

En su discurso de hace seis años, Bernanke ya dejó claro que era preferible lidiar con esos daños colaterales que afrontar los efectos perniciosos de la deflación.

Contundente
Ben Bernanke, presidente de la Fed, ha optado por la contundencia para combatir la crisis. Desde septiembre de 2007, un mes después del estallido de la crisis, ha bajado los tipos de interés desde el 5,25% hasta el rango de 0%-0,25% actual.

Fuente: InfobaeProfesional

Anuncios

Autor: donquijote2000

Abogado, Especialización en Derecho Económico Internacional. Experiencia en Banca como Director, Consultor Jurídico, Compliance Officer in Anti-Money Laundering, Director en Hoteles y Asesor en Finanzas tanto en el sector Público como Privado. Por último, cansado de tantas mentiras o medio verdades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s